Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La noche de este domingo fue localizada una cría de ballena jorobada en playa Los Tules; turistas y guardavidas la regresaron al mar, pero no logró sobrevivir.
Desde la mañana del domingo personal de Ecología y Conservación de Ballenas A.C, observaron durante algunas horas a un ballenato que se presume, fue abandonado por su madre.
Horas más tarde las autoridades municipales fueron alertadas sobre la presencia de una cría de 3.5 metros de largo, con un peso de más de 500 kiolos que se encontraba varado cerca de la salida de la vena Los Tules.
Al llegar observaron a varios turistas haciendo todo lo posible por ayudarlo a regresar al mar, posteriormente se le unieron algunos guardavidas.
Durante al menos media hora lo empujaron fuerza hasta que lograron hacerlo entrar al agua, pero el oleaje en contra no le permitía avanzar.
En ese proceso la cría resultó con escoriaciones en las aletas por el roce con la arena y piedras mientras la arrastraban.
Después de algunos minutos lograron regresarla al agua pero se desorientó y se dirigió hacia las rocas, en donde quedó atorada de nueva cuenta.
De inmediato acudieron en su auxilio hasta que pudieron hacerla salir de entre las rocas.
Finalmente el ballenato regresó al mar, lejos de la orilla y se fue mar adentro e intentó nadar con dificultad. Posteriormente murió.