Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Por primera ocasión la sociedad civil organizada a través de las cámaras y organismos empresariales, de asociaciones civiles y colegios de profesionales se unen para mostrar su inconformidad ante la suscripción de un convenio a 20 años con derecho a prórroga para la contratación e instalación de todo tipo de dispositivos que facilite la transmisión de mensajes y la publicación de señalamientos, prevenciones y notificaciones que las autoridades deban hacer del conocimiento de la población.
Por medio del Consejo Coordinador Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, el cual se conforma por el sector privado, convoca a la ciudadanía en general a oponerse por la vía legal, con el fin de que el acuerdo edilicio quede sin efecto.
Al momento no se sabe en que constarán los dispositivos, pues el dictamen presentado en sesión de Ayuntamiento es escueto, solo señala que podrían ser desde espectaculares hasta pantallas LED. Por esta razón el Consejo Coordinador ha solicitado copia certificado del dictamen.
El acuerdo fue analizado por parte de un colegio de abogados para saber cómo se actuará de forma legal con la impugnación, indicó Gabriel Igartúa Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de Expresidentes de Vallarta y Bahía de Banderas (AMEXE), “esto ya está en un proceso de evaluación por parte del Colegio de Abogados, precisamente para saber los pasos a seguir para manifestar de forma legal, vía la impugnación o los medios que sean accesibles legalmente para manifestar nuestro desacuerdo a esta medida”.
En otro aspecto, a pesar de que el Consejo Empresarial celebró la instalación del Patronato del Centro Histórico y Franja Turística, en donde se podría analizar este tipo de acciones o acuerdos edilicios, aún no se ha conformado de manera oficial ni se cuenta con un presidente del patronato, lo cual es facultad del presidente municipal.
Por tal razón se forma el Consejo Coordinador, de manera que sea un órgano independiente a cualquier ente de gobierno, señaló el Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas Jorge Villanueva: “Creo que no asignaron partida presupuestal, ya corrieron todos los términos de ley. Ya debieron haber nombrado presidente y en menos de 48 horas, quince días, debería haber citado al patronato y tomársele la protesta”.
Dentro del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se comprometen los empresarios con el cuidado del destino, será de participación ciudadana, cívica y del sector privado. Los integrantes del Consejo son 17 organizaciones, entre asociaciones, cámaras empresariales, colegios de arquitectos, ingenieros, contadores y abogados. No habrá un presidente, todos podrán reunirse y nombrar voceros, los cuales se rotaran.