Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Reynaldo Palma Bedoya o Reynaldo Bedolla Palma, abatido ayer en el fraccionamiento Villas Río, fue detenido en mayo del 2012 por el delito de secuestro y sin embargo, un año después fue liberado. Hoy el Fiscal de Justicia de Jalico, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, declaró que participó en las desapariciones del regidor Humberto Gómez Arévalo y de la joven deportista Erika Cueto.
En mayo del 2012, la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco informó que sus elementos rescataron a dos individuos que estaban privados de su libertad y eran agredidos por un grupo de sujetos en calles del municipio de Puerto Vallarta.
A continuación el comunicado:
Personal de la SSPEJ, comisionado en el puerto, realizaba un recorrido de vigilancia por el cruce de la Avenida Francisco Munguía y la Avenida de Las Palmas, en la colonia las Juntas, cuando observaron dos vehículos estacionados, a uno de los cuales pretendían subir por la fuerza a dos hombres que estaban amordazados.
Los uniformados estatales realizaron un despliegue operativo y aseguraron a seis sujetos que mantenían amordazados con cinta metálica a sus víctimas que estaban visiblemente golpeadas en diversas partes del cuerpo y a quienes presuntamente iban a dar muerte, según manifestaron los afectados.
Los sujetos detenidos fueron identificados como: Jesús Silva Villaseñor, de 35 años de edad; Leonardo Hernández Monterrubio, de 39 años; quien dijo ser originario de La Cantera en el Estado de Nayarit; Reynaldo Palma Bedoya, de 39 años; Jesús Castillo Rodríguez, quien se cambia el nombre por el de Abraham Albino Vázquez Jerónimo, de 26; Ramón Cortés Villaseñor, de 22 años, y Juan Carlos Herrera Ochoa, quien también se hace llamar Luis Enrique de la Rosa Santana o Alejandro Peña Ramos, de 20 años.
Dichos sujetos estaban junto a una camioneta Jeep Liberty, verde, con placas de circulación JHY-6063, del Estado de Jalisco, que cuenta con reporte de robo del pasado 27 de Abril en el municipio de Zapopan, y un vehículo Nissan Tida, gris, con placas 288-XYM, del Distrito Federal, el cual también cuenta con reporte de robo del día 2 de Septiembre de 2011.
A los agresores se les aseguraron dos pistolas del calibre .38, ambas de la marca Colt, con un total de cinco cargadores y 45 cartuchos útiles al calibre.
Los dos sujetos se negaron a señalar porque estaban privados de su libertad, así que junto con los seis individuos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes