Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara,Jalisco
En Jalisco está por concretarse la aplicación de la Ley de Atención a Víctimas, pues próximamente entrará en vigor, afirma su promotor, el diputado local priista, Jaime Prieto Pérez, quien precisa que esta ofrecerá garantías sólidas al registrar, mediante un comité estatal ejecutivo que estará integrado por ciudadanos, cualquier denuncia por abusos o tortura y quien o que instancia la ejerce:
“..Habrá la obligación de llevar un registro de todas las víctimas en todos los temas, y entonces las víctimas de tortura, van a quedar registradas.¿Que nos da esta ley en esta propuesta? ¿Qué nos mejora?.. que el servidor público, que cometa tortura directa o indirectamente o la ordene tiene una penalidad…”
Detalla que la sanción sugerida, de acuerdo al grado de tortura, sería de cinco a 15 años de cárcel, más una multa, y la inhabilitación de por vida para participar en el servicio público. Admite que desafortunadamente esta práctica inaceptable, es un mal muy arraigado en los sistema penales, por el que luchan organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional, a fin de lograr erradicarla.