Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Al observar como dan permisos al por mayor a empresarios de la construcción, afectando el río Ameca, el cual divide a Jalisco y Nayarit, la regidora Susana Judith Mendoza Carreño hará un exhorto en la próxima sesión ordinaria al alcalde Ramón Demetrio Guerrero Martínez, en torno a que fije una postura y ayude a parar la sobreexplotación del afluente.
El río Ameca ha sido saqueado incesantemente por empresas inmobiliarias, lo que ha servido para construir lujosas viviendas y hoteles en ambos estados. Quienes también resultan afectados son los ejidatarios, que han expresado la pérdida de grandes hectáreas de cultivo.
La edil pedirá a los demás integrantes del pleno que se sumen a dicho exhorto para que el presidente municipal realice esta llamado a dependencias estatales y federales. La regidora Mendoza Carreño asegura ya se han acercado a diversas dependencias, sin embargo no han tenido resultados.
Permisos que se empezaron a repartir desde hace 20 años y que parecen “no tener llenadera”; los ejidatarios han acudido a diversas instancias pero no son escuchados y ya se sienten agotados.
Han solicitado que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pare esta extracción indiscriminada de las cribadoras, pues ya han desviado el curso del río; no obstante a pesar de que realizaron estudios correspondientes, solo se quedó en eso, ya que no se han suspendido la extracción de material.