Redacción Prensaglobal.com
Heredera de la tradición vernácula mexicana, siguiendo el camino trazado por cantantes como Lucha Reyes o Chavela Vargas, Lila Downs se ha labrado un prestigio mundial interpretando música mexicana gracias a su inigualable rango de voz que los vallartartenses tendrán la oportunidad de apreciar este sábado 27 de diciembre, a las 22:00 horas, en la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, en el marco del Primer Festival Internacional de Pirotecnia.
La cantante, originaria de Oaxaca, saltó a la fama mundial en 2002 con la nominación de mejor canción original en la 75 edición de los Premios Óscar, por la canción “Burn it blue”, interpretada en la película Frida.
En 2006, con los discos “La Cantina” y “Ojo de culebra”, consiguió los primeros lugares de popularidad en México, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; sin embargo, el éxito de Lila Downs no fue un hecho repentino, sino la consecuencia de años de dedicación y trabajo, desde que en 1994 realizó su primer álbum producido por su esposo Paul Cohen y sus posteriores trabajos, donde incluso incursionó en el Jazz, pero sin alejarse de sus raíces mexicanas.
Ha colaborado con artistas de renombre como Rubén Albarrán, de Café Tacuba; Enrique Búnbury y Mercedes Sosa. En 2005 obtuvo el Grammy Latino en la categoría de “Mejor álbum de música mundial”. Este año, “RAÍZ”, el álbum realizado en colaboración con Soledad y Niña Pastori, ha recibido dos nominaciones.
La gira que trae a Lila Downs a Puerto Vallarta, comenzó en 2012 con el nombre de “Pecados y Milagros” y ha recorrido países de América y Europa. En ella interpreta canciones propias, así como de José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y Agustín Lara.
Se recomienda asistir temprano a la Unidad Agustín Flores Contreras para encontrar buen lugar y disfrutar el espectáculo preliminar. A las 18:30 horas se presenta el guitarrista Antonio Navarro, seguido del tenor Santiago Cumplido, a la 20:00 horas la Orquesta Sinfónica Nacional de la Marina y a las 21:30 horas, tendrá lugar el piromusical “Gran Finale”, proveniente de Francia, el país invitado del Festival Internacional de Pirotecnia. Todas las actividades son gratuitas.