El sector de las telecomunicaciones en México se duplicó en los últimos diez años como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar del 1,7% al 3,3%, dijo hoy el secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.
Durante la presentación del “Estudio de la OCDE sobre el Sector de las Telecomunicaciones en México” en la capital mexicana, el ministro señaló que en el tercer trimestre del año pasado, el sector registró un crecimiento anual del 8,6%, cifra superior al aumento del PIB en su conjunto, que fue del 4%.
El informe de la OCDE, en cuya presentación participó el alto funcionario mexicano, advierte de que la falta de competencia en telecomunicaciones genera altos costos, baja penetración de servicios y de infraestructura, lo que ha causado que México deje percibir beneficios por 25.800 millones de dólares al año.
El informe señala además que las prácticas de monopolio han propiciado el rezago del sector y ahuyentado la inversión extranjera.
Pérez-Jacome calificó este documento de la OCDE como un estudio crítico, con un diagnóstico integral que muestra las debilidades y retos en el sector de las telecomunicaciones, y ofrece una serie de recomendaciones fundamentales.
En respuesta a estas sugerencias, el funcionario anunció diez acciones del actual gobierno que concluye en diciembre de este año y que se pondrán en marcha en el primer semestre de este año.
Entre ellas destacó que el gobierno pondrá a disposición del mercado, con un pago previo, más de 6.000 inmuebles para que las empresas instalen equipos de telecomunicaciones como torres y antenas necesarias para “mejorar la cobertura y calidad”, lo que favorece la entrada de nuevos operadores.
Además, las autoridades instalarán este año más de 1.000 kilómetros de ductos para que las compañías coloquen sus redes de fibra óptica en diversos tramos de carretera, que se sumarán a los 1.000 kilómetros que ya han sido instalados.
Adicionalmente, el Gobierno pondrá en el mercado un par de hilos más de fibra óptica de la red de la Comisión Federal de Electricidad, que ya arrendó su red de 22.000 kilómetros, con lo cual los operadores contarán con una cuarta red troncal nacional que elevará la competencia y reducirá los precios, como lo recomienda la OCDE.
Asimismo, se trabajará en la elaboración de un Plan Nacional de Espectro para lanzar nuevas licitaciones en las bandas de 1,7 a 3,5 megahercios y de 71 a 76 megahercios para regular un uso más eficiente del espectro radioeléctrico para las comunicaciones de radio y televisión vía satélite y teléfonos móviles.
Otra de las acciones será la propuesta de reforma de las leyes de telecomunicaciones para garantizar mejores condiciones de competencia y para detonar inversiones, entre las cuales está la reforma a la Ley de Inversión Extranjera, con el fin de abrir el sector al 100 por ciento al capital foráneo.
También se buscará acabar con la duplicidad de funciones de organismos públicos en el mismo sector y facultar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para sancionar y otorgar permisos.
Asimismo, el Gobierno impulsará el desarrollo y uso de internet y de la banda ancha para que sea utilizada por todos los sectores del país, además de instalar las redes de fibra óptica en áreas que no son rentables para las empresas pero que “tienen una alta rentabilidad social”.
También se ha comprometido el Gobierno a instalar un punto de interconexión de tráfico entre proveedores de internet (IXP), “el primero en México”, para facilitar el intercambio con la red mundial.