Redacción Prensaglobal.com
El presidente municipal de Puerto Vallarta Ramón Guerrero Martínez presentó este jueves en la ciudad de Guadalajara el Primer Festival Internacional de Pirotecnia, a desarrollarse en Puerto Vallarta del 25 al 31 de diciembre con espectáculos musicales y pirotécnicos.
Con la intensión de sentar precedente y convertirlo en cita anual, el festival buscará ampliar y consolidar la oferta turística de la ciudad con una derrama económica calculada en 500 millones de pesos, tan sólo durante el periodo decembrino.
Gracias a la iniciativa del gobierno municipal de Puerto Vallarta y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Festival Internacional de Pirotecnia es el primero en su tipo en el país, con una inversión de siete millones de pesos.
El alcalde Ramón Guerrero Martínez, afirmó que el Festival consolidará un gran año en la ciudad, que está preparada para albergar eventos de calidad mundial.
“Queremos que se consolide como un destino turístico diversificado de clase mundial. Los espectáculos pirotécnicos se complementarán con actuaciones artísticas. Se espera medio millón de visitantes nacionales e internacionales. Puerto Vallarta cuenta con una oferta hotelera estimada en 25 mil habitaciones de hotel, tenemos garantizada el cien por ciento de ocupación”, comentó el primer edil.
Asimismo, convocó a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara para que visiten este destino y disfruten de este festival de talla internacional, único en todo el país.
Irma Salamanca, presidenta de “Con el poder de hacer A.C” y responsable de la gestión ante CONACULTA para la realización del Festival, señaló que se tienen tomadas todas las medidas necesarias en coordinación con la SEDENA, para brindar un espectáculo seguro. “Gracias a la tecnología se consigue precisión y economía en el uso de la pólvora” precisó. A la vez que reconoció el compromiso de la Cámara de Diputados para la promoción cultural e iniciativa de las autoridades municipales para lograr los recursos necesarios para el proyecto.
Las detonaciones piromusicales tendrán una duración mínima de quince minutos cada una. El foro principal para las presentaciones artísticas del Festival Internacional de Pirotecnia será la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras y los espectáculos piromusicales serán lanzados desde el ex estadio Panamericano de Voleibol, junto a la playa, y podrán ser apreciados en la mayor parte de la ciudad y la bahía.
El día 26 se contará con la presencia de Fouco di Strada, el Ballet Folclórico Xiutla, habrá una sesión de castillo pirotécnico y la noche termina con la música de Mike Laure Jr, que recordará, a ritmo de cumbia, los temas que hiciera famoso su padre.
El 27, comienza el espectáculo el guitarrista Antonio Navarro, el tenor Santiago Cumplido; la Orquesta Sinfónica de la Marina; el piromusical “Gran Finale” de Francia y cierra la cantante oaxaqueña de fama internacional Lila Downs.
El 28, el talento local vallartense estará presente con la voz de Perla Alarcón; el grupo de ska Plástiko, el castillo piroténico de Enrique Martínez, ganador del premio Guinnes por el castillo más grande y de larga duración y para terminar, el grupo de rock Cuca, comandado por José Fors, derrochará energía en el escenario para el público joven.
El 29, Malvolia, Galgo y la compañía de fuegos de artificio APM, de Pablo Hernández que recientemente iluminó el cielo de Dubai con su espectáculo. El telón del día será el grupo tapatío Azul Violeta de amplia trayectoria.
El 30, se presenta la Orquesta Típica de Autlán, el Ballet Folclórico de Tomatlán; Novus Aer y los Tres Zenzontles, proyecto de fusión del “bel canto” y la música vernácula.
El último día habrá un concierto de violín a cargo de los Talleres Musicales de Talpa; el Mariachi Nuevo Continental; baile con la Sonora Dinamita y para la cuenta regresiva de fin de año, David Silva y su compañía de Pirotecnia.
Ramón Guerrero reiteró la invitación para despedir el año y recibir el nuevo con alegría en Puerto Vallarta, una ciudad que se caracteriza por su calor humano y la hospitalidad de su gente.