viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Entregan 70 Permisos Para Temporada de Avistamiento de Ballenas

martes, 9 de diciembre del 2014

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Arrancó la temporada de avistamiento de ballenas con la entrega de permisos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en las delegaciones Jalisco y Nayarit, a más de cien prestadores de servicios.

La temporada es del 8 de diciembre del 2014 al 23 de marzo del 2015 y el arranque se dio en las instalaciones del Fideicomiso de Bahía de Banderas, en donde repartieron los permisos y a Puerto Vallarta le tocaron 70.

Al momento solo se han entregado 22, pero se espera que en el transcurso de la semana sean otorgados de manera formal los permisos restantes.

En años anteriores se han dado hasta 170 permisos para ambas entidades; los beneficiados tuvieron que demostrar que tienen una embarcación que está en regla, con certificado de seguridad marítima vigente, tener su matrícula y exponer que son personas que tienen la capacidad de realizar ecoturismo; esto para el caso de embarcaciones nuevas.

En cambio para las embarcaciones que ya han realizado la actividad, deben presentar un informe que incluyen el número de ballenas que avistaron durante la temporada pasada, en qué lugares, cantidad de personas atendidas, la derrama económica generada, así como los datos económicos sociales y ecológicos.

Esto aporta información estadística y el impacto que significan el número de permisos autorizados. Al respecto Rafael Zermeño Nuez, Jefe de Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la SEMARNAT dijo que a pesar de que van en incremento los permisos no impactan de manera negativa al ambiente, solo las no reguladas.

“Vemos que las ballenas siguen llegando y la gente se está regulando, hay un indicador que no hay un impacto las embarcaciones autorizadas, el problema es con las que no tienen autorización, las que lo hacen sin conocer la normatividad, se acercan más a la ballena, la acosan, lo hacen sin tener una distancia mínima y ese es el problema para las ballenas”.

Quienes vigilan el desarrollo de la temporada es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PFOFEPA). No obstante, cuentan con poco personal en Puerto Vallarta, en total son 3 funcionarios quienes vigilarán durante tres días a la semana en una embarcación y coordinados con Capitanía de Puerto, la Marina y personal de PROFEPA de Bahía de Banderas, serán quienes resguardarán y serán responsables de que se respete lo establecido por la norma oficial para la observación de ballenas NOM-131-SEMARNAT-2010.

Zermeño Nuez señaló que es importante la participación de personas que tienen permiso, ya que ellos pueden detectar a quienes no cuentan con él y pueden reportarlo directamente a la PROFEPA.

En un radio de 240 metros pueden estar cuatro embarcaciones durante 30 minutos, a una distancia de los cetáceos de 40 a 60 metros.

Las sanciones puede ser la multa que va de 5 mil a 50 mil días de salario mínimo, así como la cancelación o suspensión de la matricula.

Scroll To Top