Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Inician las fiestas Guadalupanas y con ello la vendimia de alimentos desde la calle 31 de octubre hasta la Plaza las Armas de la ciudad, con un total de 172 permisos entregados por parte de la Dirección Padrón y Licencias.
En la Plaza de Armas están ubicados los puestos, integrados por personas con discapacidad de diversas asociaciones, coordinados por el Consejo Municipal para la Discapacidad (Comudis), entre ellas integrantes de la Asociación Divac quienes algunos muestran su inconformidad porque ya solo se permiten puestos de alimentos, prohibiendo los de artesanías.
El entendido que ellos tienen es que tras un convenio entre el mercado municipal con el Ayuntamiento se estableció que no se permitiría la venta de artesanías, pero aseguran que esto si afecta a sus compañeros quienes son personas con discapacidad y que aprovechaban para trabajar durante esta temporada de peregrinaciones.
“Los del mercado trabajan los 365 días del año y nosotros solo 12 días, lo que gano no es para todo el año, pero nos gusta que la gente se dé cuenta de lo que hacemos a pesar de nuestra discapacidad; también ya nos dan menos espacio; si nos afecta a mis compañeros que tenían un ingreso durante estos días principalmente, pero ahora no lo van a tener”, expreso una persona con discapacidad.
Hay otros vendedores quienes señalan que están conformes con el espacio que les brindaron, además de las medidas de seguridad que les dan.
Protección Civil dio las medidas de precaución que deben tomar los comerciantes para eliminar cualquier tipo de riesgos, sobre todo a los que cuentan con tanques de gas.
Asimismo Padrón y Licencias, implementará junto a la Dirección de Reglamentos, operativos para detectar a quienes se instalen sin los permisos correspondientes y que se respeten las áreas asignadas para las actividades comerciales así como los horarios.