Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Se tienen retrasos en la recolección de residuos sólidos en diversos puntos de Puerto Vallarta, algunos de ellos en el Centro de la ciudad, entre otras zonas, donde inclusive la basura lleva hasta dos días en las calles.
Esto es una medida de presión que la empresa recolectora Proactiva ha tomado ante el Ayuntamiento de Puerto Vallarta para solicitar el pago que se les debe, el cual asciende a los 30 millones de pesos.
Al momento las autoridades parecen desconocer o simplemente niegan las demoras en la recolección de residuos. En una entrevista con el Director de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Salcedo Contreras, negó que se tuvieran problemas, aunado a que no sabe cuando son los días que tiene que pasar el camión recolector.
El funcionario municipal se deslindó de la problemática y dijo que es una situación de Proactiva, quienes tienen quince camiones y cinco están descompuestos, a esto se le suma la deuda que tiene el Ayuntamiento con la empresa, lo que hace lento el servicio.“La basura esta concesionada, y no ha pasado porque Proactiva no tiene camiones, están dañados, le voy a decir una cosa es cuestión económica, no sé cuánto se le debe, porque no soy el tesorero, pero sí se le debe una cantidad fuerte”.
El Director de Infraestructura y Obras Públicas, Héctor Chaires, señaló que “la exigencia de ellos es que se le pague el 100 por ciento, pero yo no lo veo factible, ya que si pagan eso dejan de pagar otras necesidades para el municipio”.
Salcedo comentó que la deuda ocasiona que también tengan sus camiones en malas condiciones, pero este problema viene de administraciones pasadas.
Al final solo expresó que en efecto los retrasos no son solo en una colonia, sino en muchas y pidió comprensión por parte de la ciudadanía.