Gabriela Velasco
gvelasco@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Tras el cambio de oficinas que llevó a cabo la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a Plaza Marina, su titular Sofía Jurado advierte a los ciudadanos que los servicios de asesoría en la dependencia son gratuitos por lo que es importante que acudan a informarse para que no sean víctimas de los llamados “Coyotes”.
Esto luego de que en la plaza donde se encuentra esta dependencia del estado, se hayan instalado arriba de tres oficinas que dicen ofrecer sus servicios de asesoría de manera gratuita, pero también cobran 30 por ciento de lo que se gane por derechos laborales una vez que el trabajador decida iniciar algún procedimiento con ellos.
Por otro lado uno de Abogado de estas oficinas, quien pidió que omitiéramos su nombre, asegura que ellos no son coyotes y que los coyotes se encuentran dentro de la Junta, en las instalaciones de la Procuraduría, sentados, esperando que lleguen los trabajadores para ofrecerles sus servicios. “Esos son los coyotes, eso es a lo que se refería la Presidenta, yo no soy “coyote”, yo tengo mi oficina, yo tengo un despacho, esa es la diferencia, yo no ando allí buscando clientes, ellos vienen aquí. Si fuera “coyote” estaría sentado en la Junta con mi agenda esperando a los trabajadores. Todos los que están en las bancas son “coyotes”. ¿Tu confiarías en un abogado que no tiene oficina, que te atiende en la calle y te hace firmar encima de los carros?” finalizó el Abogado, quien considera que este fenómeno no se lleva a cabo en otros estados dónde le ha tocado litigar y que ellos trabajan de manera honesta y legal pues se encargan de pagar renta, impuestos, luz, agua, entre otros servicios mientras que el resto, de lo que se quejó, no lo hacen. Además de que resaltó que acudir con un abogado particular es mejor porque ellos no concilian, defienden.