Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Hoy inició la colecta nacional “Por un México sin hambre” que anualmente organiza el Banco de Alimentos de Puerto Vallarta, cuyo objetivo es recabar alimentos no perecederos que se entregan a familias de escasos recursos en despensas semanales o quincenales.
Óscar Pérez, presidente del Banco de Alimentos, señaló que de acuerdo a estadísticas oficiales, en esta ciudad hay alrededor de 8 mil personas en pobreza, quienes no consumen los alimentos suficientes para cubrir sus necesidades.
El Banco de Alimentos reparte despensas a 5 mil familias de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán. En estos dos últimos municipios son cada quince días y en el puerto es semanalmente. La despensa consiste en 12 kilos de alimentos y se cobra una cuota de recuperación del 10 por ciento de su valor, es decir, 55 pesos.
El próximo sábado, jóvenes del Servicio Militar, estudiantes de la preparatoria regional de la Universidad de Guadalajara y demás ciudadanos formaran brigadas para tocar la puerta de la sociedad en general y les pedirán su cooperación con de algún enlatado o cualquier producto no perecedero.
La meta son 36 toneladas más un kilo, que fue lo que se juntó el año pasado. También en las tiendas de autoservicio Soriana o en los cafés Starbucks serán centros de acopio o podrán donar sus centavos.
Contexto
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación es el organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre. Justamente su fecha de creación -16 de octubre- se escogió para celebrar el Día Mundial de la Alimentación con el fin de concientizar sobre la seguridad alimentaria global y fomentar iniciativas de solución al problema del hambre; la primera vez que se celebró este día fue en 1981.