Brenda Montiel
Bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La Secretaría de salud Jalisco a través de la VIII Región Sanitaria continúa ofreciendo mastografías gratuitas en Puerto Vallarta; y aunque por el momento no cuentan con unidad móvil, las mujeres pueden solicitarla en el Hospital Regional sin estar afiliadas.
La unidad móvil asignada a esta ciudad siendo modificada en la capital del País, pues el mastógrafo que utilizaba era análogo y los resultados tardaban más en ser entregados, informó la doctora Silvia Guzmán, responsable de Salud reproductiva de la VIII región Sanitaria.
Por tal motivo se está atendiendo a la población femenina mayor de 40 años en el Hospital Regional, de manera gratuita.
“Es importante que toda la población sepa que en el Hospital Regional tenemos el mastógrafo digital, no necesitan cita, no necesitan tener ningún tipo de derechohabiencia, solo es importante que acudan todas las mujeres de 40 a 69 años de esas, es diario de 7:30 de la mañana a 3 de la tarde”, indicó la doctora.
En caso de no ser atendidas correctamente pueden reportar su caso en el teléfono (322) 22 2 11 04 extensión 121.
En cuanto se regrese la unidad móvil, las visitas continuaran, “no nada más a las colonias, sino en todas las localidades que comprende la Región Sanitaria”, añadió la responsable del programa.
Según cifras de la VIII Región Sanitaria en Puerto Vallarta a través de este servicio se han detectado 12 casos de los cuales siete han sido confirmados como cáncer de mama; las mujeres dentro de este grupo ya están en recibiendo tratamiento en el Instituto Jalisciense de Cancerología.
Recordemos que el 19 de octubre es Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, por lo que se refuerzan las campañas de prevención a través de la autoexploración y revisión médica no solo en mujeres mayores de 40 años, si no también aquellas que se encuentren en edad fértil.
Los especialistas recomiendan que a partir de los 20 años, entre el día 7 y 10 de haber iniciado su ciclo menstrual, las mujeres deben auto explorarse con el tacto. Si detectan un cambio en sus mamas como una bolita, cambios en coloración de la mama, secreción por el pezón como sanguinolenta, suero o verdosa; así también si presentan zonas de hundimiento en la mama o pezón, debe considerarse sospechoso y acudir al médico.