Redacción Prensaglobal.com
Con la conformación del patronato de la franja turística y el Instituto Municipal de Planeación, serán los vallartenses quienes tomen las decisiones que requiere el desarrollo sustentable del municipio y fortalecerán el trabajo que lleva a cabo el gobierno municipal, aseguró el alcalde Ramón Guerrero Martínez al participar como invitado especial en la reunión mensual de COPARMEX Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.
“Son dos figuras fundamentales que nos van a permitir que Puerto Vallarta esté a la vanguardia, que Puerto Vallarta logre avanzar en ese desarrollo que reclama la ciudad y los vallartenses”, señaló, pues se busca que cada decisión tomada, tenga una mayor visión ciudadana y menos gubernamental.
El primer edil, explicó que a través del patronato, se estarán incluyendo todas las visiones y criterios de la sociedad, para que sea la propia comunidad quien defina el rumbo que debe tomar el municipio en los próximos 20 o 30 años. “Un patronato que sea responsable, sustentable en el desarrollo del municipio; que integre todas las voces, que pueda llevar en sí esa visión clara que requiere hoy Puerto Vallarta, por eso estamos hablando de que el patronato no nada más tiene que ver con el centro histórico, tiene que ver toda la franja turística”.
Detalló que esta figura será conformada en un 70 por ciento por ciudadanos y el 30 por ciento restante por las áreas técnicas del gobierno, para que sea un apoyo en las acciones que habrán de definirse, las cuales privilegiarán en todo momento el interés común y deberán estar fuera de apasionamientos políticos para que determinen hacia donde deben ser orientados los proyectos e inversiones en la zona, “bajo una visión muy clara, con orden, con desarrollo, que sea sustentable”.
El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), será un órgano autónomo que con una visión metropolitana, tendrá a su cargo el regular y reglamentar el desarrollo de la ciudad, siempre con el consenso de los vallartenses y en acuerdo con el municipio vecino, ya que por su proximidad se comparten problemas y soluciones.
Ramón Guerrero aseguró que algo que distingue a su gobierno, es precisamente esa alianza con el sector empresarial y con la ciudadanía vallartense para trabajar por un municipio más equilibrado, con políticas sociales que eleven la calidad de vida de quienes en él habitan y que incentiven la economía y la llegada de nuevas inversiones.
Con este propósito, el ayuntamiento trabaja por tener un destino más limpio, seguro y en las mejores condiciones para sus ciudadanos y los miles de visitantes que arriban a él, realizando en tan sólo 20 meses importantes obras de prevención, la reconstrucción de 120 kilómetros de vialidades, la certificación internacional de una de sus playas, la limpieza visual de la franja turística, además de no haberse emitido en esta administración, ni un sólo permiso de construcción o cambio de uso de suelo que afecte a la montaña, tema en el que continúan los esfuerzos para su protección.
“Lo que queremos es conservar esa imagen, conservar nuestro patrimonio, conservar nuestro medio ambiente y para ello, seguiremos insistiendo ante el Congreso del Estado, ante el Gobierno del Estado, la declaratoria del Área Natural Protegida de la montaña; pero vamos más allá, en lo que respecta al ámbito municipal, estaremos decretando pronto cinco áreas municipales como Áreas Naturales Protegidas que en ese sentido nos permita a nosotros, poder garantizar y que dé certidumbre de cuidar ese patrimonio”, afirmó el alcalde.
A la par de estas acciones, se impulsa el que Puerto Vallarta sea el primer destino turístico del país con playas públicas abiertas a todos los locales y visitantes, para lo cual se contará con mayores accesos al mar. El presidente municipal indicó que los logros obtenidos hasta el día de hoy, no han sido una tarea sencilla, sin embargo demuestra la gran capacidad de gestión y compromiso que tiene el equipo de gobierno y la sinergia que se da con los ciudadanos.
A nombre de COPARMEX, su presidente Arnulfo Ortega Contreras, agradeció la apertura y acercamiento que el primer edil vallartense ha mantenido con la confederación, y en compañía del consejo directivo, hizo entrega al alcalde de un reconocimiento por su participación en esta reunión.