Redacción Prensaglobal.com
Después de ser liberada en septiembre del 2013 con un transmisor satelital, la tortuga carey bautizada como “Nayar”, estuvo enviando señales entre Bahía de Banderas y San Blas hasta su regreso este mes, estableciendo con esto la posibilidad de que estas tortugas sean residentes de su zona de nacimiento.
Estos resultados que obtuvo la Red Tortuguera A.C. liderada por la bióloga Catherine Hart, servirán de fundamentos para corroborar la teoría del sedentarismo de esta especie en extinción y así poder aplicar estrategias específicas para su conservación en Riviera Nayarit.
En el Océano Pacífico quedan aproximadamente 500 hembras carey anidadoras, de las cuales se han detectado alrededor de 20 en Nayarit, siendo esta zona la de mayor concentración de la especie por sus arrecifes y corales.
“Con esta información podremos implementar estrategias para protegerlas de la pesca incidental, accidental o dirigida. Esta tortuga por su estatus de peligro de extinción, vale más viva que lo que en el ‘mercado negro’ puedan pagar”, expresó, Vicente Peña, técnico de campamentos de protección a la tortuga y colaborador en el proyecto.
Parte de las estrategias ya iniciadas, es hablar con las cooperativas de pesca de la región, por si se encuentran una tortuga marina, no sólo carey, la reporten a las autoridades competentes y se les bonifique económicamente por su acto de conciencia.
Este sábado 23 de Agosto a las 6:30 pm, “Nayar” regresará al mar, en esta ocasión, sin el rastreador satelital el cual le fue retirado y será enviado a reparación para marcar otra tortuga carey en el futuro.
La Red Tortuguera y el Hotel La Tranquila Breath Taking Resort Punta de Mita invitan a la población en general a la liberación de “Nayar”, la cual será seguida de una liberación de tortuguitas golfinas en la misma playa de Litibú.