Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Con el arribo de turistas Puerto Vallarta como cualquier destino turístico está expuesto a la entrada de enfermedades provenientes otros lugares; es por ello que ante el brote de Ébola en países africanos, las autoridades sanitarias mantienen la alerta preventiva que se extiende por todo el país.
La doctora Teresa Pérez Mancilla, coordinadora de Salud Pública de la Región Sanitaria VIII con sede en esta ciudad, informó que “no se ha dado ningún caso ni presencia” de Ébola, pero que deben aplicar todas las medidas y recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.
Cabe destacar que todos los aeropuertos del país deben tener avisos preventivos para las personas que planean viajar a Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona, países africanos donde se tienen brotes de este virus.
Se debe conocer la sintomatología, la cual se caracteriza por presencia de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta; seguido de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos, hemorragias internas y externas, en ocasiones puede provocar la muerte.
La Región Sanitaria VIII pone a disposición los siguientes números para aclarar cualquier duda o en caso de tener síntomas: Departamento de Epidemiología 22-211-04 extensión 116 y Sanidad Internacional 221-38-07.