Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Mediante un comunicado la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la VIII Región Sanitaria informó que mantienen en alerta a todo su personal médico contra los virus del ébola y chikungunya.
Hay vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz”, en la Administración Portuaria Integral (API) y vía terrestre.
Asimismo la autoridad sanitaria recomienda evitar los viajes no esenciales a los países africanos Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona, debido a la evolución del brote por el Virus del Ébola.
El Virus del Ébola produce una enfermedad aguda grave y que a menudo puede ser fatal. La sintomatología se caracteriza por presentar fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, seguido de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos, hemorragias internas y externas; en ocasiones puede provocar la muerte.
El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes infectados y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, al tener contacto directo con sangre, secreciones y líquidos corporales de las personas infectadas con el virus. El virus del Ébola no se transmite a través del aire, agua o alimentos contaminados.
De acuerdo a la alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos los médicos deben estar preparados para detectar, investigar y manejar casos por esta infección.
En caso de viajar a países africanos o circunvecinos debe seguir las siguientes medidas estrictas de higiene:
-Evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de las personas infectadas.
– No tocar utensilios o instrumentos que puedan haber estado en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada.
– Evitar el contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos silvestres).
– Evitar contacto y manejo con cadáveres de humanos o animales que pudieran haber estado infectados.
-Mantenerse atento a los medios de comunicación durante su estancia en estos países y realizar siempre las medidas preventivas.
En caso de haber viajado a los lugares antes mencionados y países vecinos en los últimos 21 días o haber tenido contacto con personas que hayan viajado a estos países y presenten síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, vómito, dolor de estómago o enrojecimiento de los ojos, debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica e informar sobre el antecedente del viaje.