Son ya 9 años que el huracán Kenna , categoría 5 , el más fuerte de la temporada de huracanes en el Pacífico 2002 , afectó a México dejando cuatro muertos y cuarenta heridos.Siendo la ciudad más afectada , Puerto Vallarta , donde los daños ascendieron a unos 10 millones de dólares .
Precisamente a 9 años de su presencia en el Pacífico existe en Puerto Vallarta una cultura en protección civil ? , esta pregunta la responde el titular de la delegación regional de protección civil Osvaldo Hernández Arvizu ; quien señala que si bien ha cambiado la filosofía de la gente ante los fenómenos meteorológicos , no ha sido suficiente se comprobó y corroboró ahora con la amenaza del huracán Jova .
“Existe incertidumbre y psicosis cuando se activa el sistema de alertamiento , cuando ya tenemos la amenaza encima es cuando nos preocupamos y no sabemos comportarnos , si hay avances , lo reconozco ; pero falta mucho por trabajar sobre todo en la prevención” indicó Arvizu , aun cuando se insiste en capacitaciones , en que la gente se prepare es lento el avance .
Los 6 muertos que hubieron por Jova en el sur de Jalisco , se debieron en gran parte a no seguir los avisos que se dieron con antelación del peligro de vivir en zonas de riesgo ejemplo claro el municipio de Cihuatlán .