Redacción Prensaglobal.com
El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nayarit (SCT), Jesús Miramontes, dio a conocer que los 54km que comprende el tramo Jala-Compostela quedaría concluida al cierre del año, por lo que estaría lista para su uso a más tardar en el verano del 2015.
Este avance representaría el 37 por ciento de los 184km que comprende nueva autopista federal Jala-Bahía de Banderas, de la cual ya se tiene el 88% del derecho de vía. Esta obra está estimada para ser concluida en su totalidad en 2017 con un costo que oscila los 14 mil millones de pesos. Beneficiaría a los más de 20 poblados que están a su paso.
Jesús Miramontes calculó entre 5 y 6 mil vehículos usando la vía durante días comunes, pero en fin de semana, puentes o vacaciones, son más de 10 mil coches los que transitan por la actual carretera, misma que se reduciría en 50 por ciento su tiempo de traslado, toda vez construida en su totalidad.
De los siete tramos que consta Jala-Compostela, ya se han concluido 2, recordando que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está por liberar el 100 porciento del camino restante en este tramo, ya que se encontraron hallazgos arqueológicos de la zona.
Ya está por iniciar la construcción del entronque Compostela 2 en el kilómetro 54, para unirlo al entronque Compostela 1. Para conectar estos entronques habrá de construirse un ramal, esperando que la temporada de lluvias permita su elaboración con agilidad, de no ser así, lo más que se extendería su conclusión sería antes del primer semestre de 2015.
Esta carretera conectaría a futuro con la Guadalajara-Tepic, el Libramiento de Tepic y eventualmente con Tepic-San Blas