Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Como parte de un proyecto denominado “Cocodrilos Vallartenses” encabezado por la Universidad de Guadalajara y el área protegida del estero El Salado; mamíferos, aves y reptiles fueron puestos en libertad este viernes.
32 cocodrilos de río que fueron incubados artificialmente y cuidados durante tres años; una iguana negra, una boa constrictor macho, dos tlacuaches (una hembra y su cría) tres iguanas verdes (dos machos y una hembra), dos mapaches (un macho y una hembra); así como ocho pericos de cabeza amarilla y roja, forman parte de la fauna que habita en los alrededores del estero El Salado.
Este acto fue encabezado por autoridades ambientales estatales y federales. “Los estamos liberando en el estero, con la anuencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quienes reconocen el artículo 80 de la del Ley general de la vida silvestre, donde dice que para liberar fauna silvestre. Se realizan estudios para que el hábitat donde se liberen sea el adecuado, entonces ya se cuenta con esos análisis, entonces para nosotros es un reconocimiento. Por eso la importancia de no solo proteger estero El Salado, también la montaña”. Jaime Alberto Torres Guerrero, Director del área protegida del estero El Salado.