Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Ocho regidores convocaron a rueda de prensa para unir fuerzas contra las presuntas irregularidades del presidente municipal Ramón Guerrero, quien ya no tiene la mayoría de votos a su favor, por lo que con ello pierde el control de las decisiones que se toman en sesión de Ayuntamiento.
Esta tarde ocho regidores se unieron para exigirle el que convoque a sesión ordinaria, a los cuales se suma el síndico Roberto Ascencio, quien aunque no acudió a la rueda de prensa, entrevistado vía telefónica confirmó que votaría en contra de las irregularidades que cometa el alcalde “cuando lo considere necesario”.
Quienes convocaron a rueda de prensa para exhibir a “Mochilas” son Otoniel Barragán del Partido del Trabajo; Miguel Ángel Yerena Ruiz, Adrián Méndez y Jessica Guerra Yerena del PRI; Humberto Muñoz del PAN; Agustín Álvarez Valdivia del Partido Verde; y Susana Mendoza Carreño y Humberto Gómez Arévalo, ahora regidores independientes. Ellos junto al síndico Roberto Ascencio de Movimiento Ciudadano suman 9 votos en contra.
El total de votos son 17 en sesión de ayuntamiento, por lo que Ramón Guerrero continua con la confianza de sus incondicionales Óscar Ávalos, Luis Munguía, Doris Ponce, Guadalupe Anaya, Javier Pelayo, Candelaria Villanueva, todos ellos de la fracción de Movimiento Ciudadano, más el panista Jesús Anaya Vizcaíno. Entre todos suman sólo 8, la minoría.
Exigimos que se convoque a sesión, pero de manera ordinaria y no extraordinaria como quería el presidente de forma irregular”, dijo Adrián Méndez esta tarde ante la prensa, para lo cual Humberto Muñoz puntualizó que han sido 4 sesiones ordinarias las que no se han celebrado.
Jessica Guerra Yerena desmintió al presidente al asegurar que no estaban en contra del Gobernador de Jalisco, “claro que apoyamos sus propuestas pero no como las quiere hacer pasar el alcalde; lo que le interesaba no era el tema del mando único, si no lo del fideicomiso para pagar a la empresa Citelum”.
Susana Mendoza Carreño opinó que no se convocó a sesión ordinaria para que no se pusiera sobre la mesa el tema de la renuncia de ella y Humberto Gómez Arévalo como regidores de Movimiento Ciudadano para convertirse en independientes.
“Ramón Guerrero tiene que pagar con su dinero los salarios caídos e intereses que se están generando al negarse a pagar los laudos de los juicios laborales. Le aprobamos 80 millones para eso y no lo hace. Le está generando mala fama a Puerto Vallarta de mal pagador y ahora ningún proveedor quiere hacer tratos con el ayuntamiento”, denunció Miguel Ángel Yerena Ruiz.
Por otra parte, en entrevista telefónica el síndico Roberto Ascencio negó el que haya sido invitado a la rueda de prensa, aunque recalcó que el seguirá votando en contra cuando considere que el presidente municipal esté proponiendo alguna irregularidad. No obstante, recalcó que no se sumaría a ningún grupo.