El Ejército israelí detuvo hoy a otro diputado palestino de Hamás en la ciudad cisjordana de Belén, horas después del arresto anoche del presidente del Parlamento, Aziz Dueik, en un puesto de control cerca de Ramala.
Los soldados israelíes registraron la casa en Belén de Jaled Ibrahim Tafesh, de 50 años -miembro del Bloque para el Cambio y la Reforma, una corriente de Hamás- y le detuvieron tras confiscar su ordenador y su teléfono móvil, según la agencia palestina Maan.
Ahmed Bahar, uno de los portavoces de Hamás, consideró hoy que la detención de Dueik y de Tafesh se ha llevado a cabo para impedir la reconciliación entre las facciones palestinas e instó a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a poner fin a las conversaciones que mantiene con Israel en Jordania.
“Lo que ha ocurrido requiere que el presidente, Mahmud Abás, declare el cese inmediato de las negociaciones en Ammán por respeto a nuestro pueblo y al Parlamento y su presidente”, dijo Bahar en Gaza.
El dirigente islamista recalcó que debe haber “un firme mensaje a la ocupación (Israel) de que sus continuos crímenes no van a tener cobertura por parte de la Autoridad Palestina y que no quedarán sin respuesta”.
El diputado y abogado Tafesh, elegido en 2006, había sido arrestado varias veces con anterioridad y fue puesto en libertad por última vez en marzo de 2010 tras permanecer un año bajo detención administrativa.
Un portavoz militar israelí dijo a Efe que tanto él como el presidente del Parlamento fueron detenidos “por sospechas de su implicación con grupos terroristas”
Dueik, el máximo dirigente de Hamás en Cisjordania, fue arrestado anoche por soldados israelíes en el puesto de control del Ejército de Jaba, entre Ramala y Jerusalén, cuando se dirigía a la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania.
Los soldados esposaron y vendaron los ojos al parlamentario, que fue conducido posteriormente a un lugar desconocido, según Maan.
Un total de 23 de los 74 diputados de Hamás en el Consejo Legislativo Palestino, que cuenta con 132 miembros, se encuentran actualmente detenidos en las prisiones israelíes, según la asociación de derechos de los presos Adameer.
El Parlamento palestino dejó de funcionar como tal desde que Hamás tomó el control de la franja de Gaza en 2007 y expulsó de la misma a los dirigentes de Fatah, que gobierna en Cisjordania.
Dueik había sido detenido junto a otros dirigentes de Hamás en 2006 después de que milicianos armados palestinos secuestrasen al soldado israelí Guilad Shalit cerca de la franja de Gaza.
En 2009 el presidente del Consejo Legislativo fue puesto de nuevo en libertad, mientras que Shalit fue intercambiado por algo más de un millar de presos palestinos el pasado octubre.
EFE