Las autoridades de Jalisco (oeste de México) detuvieron a tres personas más involucradas en una presunta red internacional de tráfico de menores desde ese estado hacia Irlanda, informaron hoy fuentes oficiales.
Los tres detenidos se suman a seis personas que fueron arrestadas en los últimos días en una colonia popular de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, en donde también fueron rescatados 10 bebés.
La Procuraduría de Justicia estatal explicó en un comunicado que uno de los detenidos fue identificado como Ricardo Iván Estrada Sandoval, hijo de una de las nanas que cuidaban a los niños durante el supuesto proceso de adopción. Otro, es Mario Meléndez Orozco, taxista que ayudaba en el traslado de los menores.
Entre los arrestados también está Laura Faiola Carranza, quien se encargaba de llevar los supuestos contratos de renta de los menores.
La fiscalía informó además que, como parte de la investigación, 15 irlandeses presentaron su declaración ante las autoridades para delimitar sus vínculos con este caso, aunque aclararon que no se han encontrado “elementos de prueba en su contra”.
El modus operandi de la banda consistía en atraer a mujeres embarazadas mediante anuncios en periódicos y convencerlas para que vendieran a sus bebés a cambio del pago de 1.200 pesos semanales (90 dólares a la semana) más otros gastos como atención médica, vitaminas y medicinas, que eran pagados por los potenciales padres adoptivos.
Para poder llevarse a los niños, les hacían firmar un “contrato de renta” con el argumento de que el niño aparecería en fotografías publicitarias y que las madres pudieran justificar la ausencia del bebé ante sus familias.
Según las autoridades de Jalisco, una de las involucradas recibía en su casa a los menores que permanecían allí unos días, luego eran llevados a un hotel en Guadalajara y los entregaban a las parejas de irlandeses.
Los miembros de la banda hacían creer a los padres adoptivos que el proceso de adopción era legal y que se tramitaba desde el vecino estado de Colima.
La fiscalía señaló que actualmente buscan a otros presuntos cómplices que al parecer participaban en estas actividades.
EFE