Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Las obras de mitigación en varias colonias necesitan complementarse para solucionar el problema de las inundaciones, pero se requieren 30 millones de pesos para poder terminarlas; por tal motivo solicitará al gobierno estatal y federal la declaratoria de emergencia, informó el alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, tras un recorrido por zonas afectadas por la lluvia de esta madrugada.
Desde las 3 de la mañana el primer edil acompañado por elementos de Protección Civil y bomberos; Elementos de la 41 Zona Militar y personal del Ayuntamiento, recorrieron las colonias Aurora, Portales y Jardines del Puerto, las cuales presentaron serios problemas de inundación durante la noche a raíz de
Luego de la inspección, Guerrero Martínez, concluyó que solicitarán la declaratoria de emergencia ante la federación y la Comisión Nacional del Agua, pues necesitan apoyo económico para llevar a cabo la obra complementaria que solucione de tajo este problema que año con año afecta a los vecinos. En total son 30 millones de pesos para llevar a cabo esto.
“Esperemos nos puedan ayudar para complementar esta obra que la primer etapa la concluimos el año pasado, Somos conscientes que es urgentes”. Hoy hablé con el Secretario General de Gobierno donde le informaba la situación que está sucediendo en el municipio de Puerto Vallarta y que es importante la ayuda del gobierno para agilizar este proceso y continuar la obra en Portales” , declaró el alcalde.
Por otra parte el Subdirector de Protección Civil y Bomberos Sergio Ramírez López señaló que se tienen registradas cerca de 250 familias afectadas por las inundaciones de este miércoles.
“En su mayoría fueron entradas de agua y lodo daños estructurales no hemos encontrado; sin embargo, por el deterioro y exposición de algunas viviendas por su ubicación a la humedad si presentan afectaciones como en los muros. En carreteras no hemos tenido afectaciones al momento”. Expresa Sergio Ramírez
Más de 250 elementos de Protección Civil municipal y estatal; el Ejército y personal del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, trabajan en tres etapas: emergencia, limpieza y saneamiento de casas; limpieza en vías públicas y censo de afectaciones.
Otras de las zonas de riesgo de inundación es en la delegación las Juntas e Ixtapa.
El día de hoy iniciará la construcción de un muro de contención en la colonia Portales; así como un puente en la avenida 16 de septiembre que comunica con las avenidas México y Politécnico. De igual manera se están realizando obras en Ixtapa por más de 20 millones de pesos, pero hace falta apoyo de CONAGUA para identificar un cauce natural.
Por último, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para que no tiren basura en calles y ríos, pues esto genera taponamientos que provocan inundaciones.
Cabe mencionar que el Servicio Meteorológico Nacional tiene previstas más lluvias pues las bandas nubosas del huracán Cristina se extienden hacia Jalisco y otros estados.
Ante esta situación recomiendan a la población tomar precauciones y estar atenta a los llamados de protección civil y autoridades estatales y municipales; principalmente en zonas de riesgo.