Brenda Montiel
bmontiel@prenaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Durante los próximos dos días 900 empresarios de varios países trabajarán en citas de negocios dentro de la Macrorrueda de Negocios 2014. Se espera una derrama económica de 27 millones de peso para el destino.
Este evento está enfocado a hacer negocio; del 10 al 11 de junio en el Centro Internacional de Convenciones, habrá reuniones uno a uno entre importadores y exportadores.
En rueda de prensa el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), José Palacios Jiménez, y Sergio Ríos, coordinador regional Centro Occidente de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, dieron a conocer los detalles de la segunda edición de este evento.
“Es un foro donde se cierran negociaciones muy importantes, son citas cara a cara en donde está el comprador y el vendedor. Hay empresarios que vienen de estos cuatro países: Chile, Perú, Colombia y México, pero tenemos una participación muy importante de empresarios que vienen de China, Corea y Japón”, expuso el titular de la Sedeco.
Se espera la asistencia de 183 empresas compradoras, 23 chilenos, 48 colombianos, 51 mexicanos, 34 peruanos, seis chinos, ocho coreanos y 13 japoneses. También estarán presentes 277 exportadores: 38 chilenos, 65 colombianos, 45 peruanos y 129 mexicanos, de los cuales, 52 son jaliscienses.
En total estarán participando 900 empresarios y se estiman acuerdos comerciales por por cien millones de dólares a corto plazo, y un total de 300 millones de dólares a mediano y largo plazo.
La primera edición se llevó a cabo en Cali, Colombia, y tras gestione del gobierno del estado logró traerse a Jalisco y eligieron como sede a Puerto Vallarta.
Esta elección significará para el destino una derrama económica estimada en 27 millones de peso, ya que los participantes pagarán su estancia en hoteles, consumo en restaurantes y otros servicios durante al menos cuatro días que podrían permanecer aquí.
Por otra parte la inversión para llevar a cabo la Macrorrueda en México corrió a cargo del gobierno federal y estatal, con una inversión de 15 millones de pesos, la cual asumirán al 50 por ciento.