Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Alberto Fabián Sahagún Orozco nació en La Barca, Jalisco, pero es vallartense por convicción. Contaba con escasos 16 años, cuando ingresó al taller de Teatro del Seguro Social en Guadalajara, que dirigía la actriz Stella Inda.
Adquirió sus primeras tablas y afrontó con aplomo la Cuarta Pared. El camino se reafirmó cuando Emilio Carballido, en un Taller de Composición Dramática, le enseñó a plasmar su imaginación en papel y luego representarla en el escenario.
Fruto de aquella experiencia primaria es “La Caja”, una farsa que encaminó su ruta creativa por el teatro social. Emilio Carballido, movido por el ímpetu de su alumno, gestiona una beca para que el joven Alberto Fabián estudiara la carrera de dirección artística en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Ciudad de México.
En 1979 llegó por primera vez a Puerto Vallarta, incipiente destino turístico que mantenía aún la esencia del pueblo que cautivó a Richard Burton y Liz Taylor.
Tanto le gustó que se quedó hasta 1985, para aventurarse de nueva cuenta al Distrito Federal.
En la capital, participó en “Jesucristo Gómez” de Vicente Leñero; “El Avaro” de Moliere, “Ámsterdam” de González Dávila y en teatro-cabaret con Jesusa Rodríguez.
Asimismo, trabajó en el Departamento del Distrito Federal, tuvo presentaciones en los reclusorios, Santa Martha, Femenil, Norte y Oriente. Incursionó en el mundo televisivo a través de las series “Martín Garatuza” y “Mujer Casos de la Vida Real”, donde incluso en varias ocasiones colaboró en las historias. Regresó a Puerto Vallarta en 1992 y aquí permanece hasta la fecha, como director del Grupo Municipal de Teatro.
Ha escrito una docena de obras entre las que destacan: A la media noche, Recuerdos del Paraíso, La Noche del Gran Milagro, La Venganza de Ifigenia, Luna que se quiebra y Cartas al Divino Preso. En la actualidad escribe un libro de memorias.
“Cuento historias que hablen de nuestra condición humana, de lo vulnerables que somos, nuestra eterna aspiración por ser felices. Mis textos no son autobiográficos del todo, sin embargo cuando hablo de una infancia hablo de la mía”, comenta el profesor Alberto Fabián.
Reconocido por público, alumnos y autoridades, Alberto Fabián Sahagún es un autor incansable, que vive intensamente la dirección y la enseñanza. Necesita al teatro como la dramaturgia vallartense le requiere a él.