Redacción Prensaglobal.com
Debido a que existe un aviso epidemiológico de sarampión en Brasil y a que también en algunas zonas tienen transmisión activa de fiebre amarilla; la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a las personas que tengan previsto visitar ese país, que tomen medidas preventivas para no contraer estas enfermedadades.
Alberto Ocampo Chavarría, jefe de Medicina Preventiva de la SSJ, explicó que el sarampión es una enfermedad causada por un virus y es altamente contagiosa.
Detalló que algunos de los síntomas que aparecen antes de las conocidas erupciones cutáneas son fiebre, conjuntivitis, coriza (lagrimeo, estornudos y flujo nasal), tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en la mucosa del vestíbulo de la boca.
“Entre el tercero y el séptimo día después de que estos síntomas aparecen, hay una erupción característica con unas máculas rojas que evolucionan a pápulas, y algo muy característico es que empiezan en la cara y después se van al cuerpo. Si lo comparáramos con la varicela, que pudiera ser una de las enfermedades similares, el patrón es diferente porque la varicela empieza en el tronco y después empieza la difusión a todo el cuerpo”, subrayó en rueda de prensa.
Añadió que el sarampión se propaga a través del aire y el virus entra al cuerpo al respirar, toser o estornudar. Su periodo de incubación es de 7 a 21 días y el periodo de transmisibilidad es desde cuatro días antes del comienzo de la erupción hasta cuatro días después de la misma.
Por otra parte la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, recomendó que los menores de seis años que no puedan comprobar vacunación o inmunidad contra la enfermedad, vuelvan a recibir una dosis de la vacuna contra sarampión y rubeola dos semanas antes de su viaje.
Además, sugirió a los viajeros que si durante su estancia en Brasil presentan alguno de los síntomas, acudan de inmediato al médico para que sean atendidos. Estimó que al Mundial de Brasil 2014 acudirán unos seis mil jaliscienses, por lo que es importante que tomen las precauciones necesarias para no contagiarse.
Debido a que algunas zonas de Brasil también tienen transmisión activa de fiebre amarilla, se recomienda a la población que se aplique una dosis de esta vacuna, la cual se puede encontrar en el área de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, a un costo de 850 pesos.
El director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, enfatizó la importancia de que las personas que vayan a viajar a Brasil cuenten con estas dos vacunas, ya que es un requisito para poder ingresar a ese país.