Redacción Prensaglobal.com
En el marco del programa de Formalización Laboral (FORLAC) de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe (OIT), Participaron en un proyecto piloto con seis PYMEs del sector turístico en la Riviera Nayarit: Rancho Nuevo Los Pinos, El Chivero, Hotel Canadian (en Bucerías), Original El Anclote (en Punta de Mita), Osos Oyster y Sandzibar (en La Cruz de Huanacaxtle).
La premisa de trabajo de los 5 meses de implementación del proyecto se centró en garantizar la mejora de la productividad en las empresas participantes para generar un círculo virtuoso que pudiera permitir mejores condiciones a los trabajadores y promover el goce de las prestaciones que por ley corresponden a un empleado formal.
Utilizando la metodología SIMAPRO (Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad) que forma parte del paquete de herramientas que tiene el Programa Empresas Sostenibles de la OIT, se lograron avances notorios en las PYMEs participantes.
Se implementaron 216 propuestas de mejora: 48 por ciento de índole económica, 46 porciento sociales y 6 porciento medio ambientalistas. De entrada se mejoró el clima laboral con 6 puntos, en su formato de calificación.
Por otra parte se registró un incremento del 93 por ciento en las ventas; respecto al periodo correspondiente del año anterior. Un 35 por ciento de las ventas se atribuyen a la metodología aplicada. Se evitó tirar media tonelada de desperdicios (532 kilogramos) producto de la elaboración de los alimentos en todos sus procesos.
En términos monetarios, el ahorro que se generó al optimizar los recursos para la elaboración de alimentos, fue de 36 mil pesos aproximadamente. El retorno de inversión de las seis PYME del proyecto fue de 266 por ciento. Se formalizó al 50 por ciento de los trabajadores informales iniciales (21 empleados formalizados).