Las autoridades mexicanas arrestaron a dos presuntos líderes locales de las organizaciones criminales Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, informaron hoy fuentes oficiales.
Se trata de Ariel Pineda, alias “cepillín”, jefe en la ciudad central de Guanajuato del grupo Los Caballeros Templarios, y Germán Reyes Munguía, “el M 1”, líder en Toluca de la Familia Michoacana.
Sobre el primer caso, la Secretaría de la Marina (Semar) indicó que la detención de “cepillín” se efectuó en la delegación Xochimilco, en la capital mexicana, gracias a una llamada anónima.
La dependencia explicó que el presunto delincuente era buscado por la Fiscalía federal por los delitos de “secuestro agravado y homicidio” a partir de una investigación de la Procuraduría de Guanajuato, centro de México.
Durante su captura, “cepillín” portaba dos granadas de fragmentación de uso exclusivo del Ejército, así como un documento de identidad a nombre de Ricardo de la Rosa.
Después de ser capturado, Ariel Pineda admitió que había sido líder de Los Caballeros Templarios en Guanajuato, pero por orden de sus jefes se trasladó al estado de Puebla y recientemente al Distrito Federal para dedicarse al tráfico de droga y venta al menudeo.
En tanto, la Procuraduría de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentaron hoy en Toluca, capital estatal, a Reyes Munguía, de 30 años, señalado como líder de la Familia en esa urbe cercana a Ciudad de México y los municipios aledaños.
El fiscal estatal, Alfredo Castillo, y el secretario de Seguridad, Salvador Neme, informaron que “El M1” está acusado de la venta y distribución de droga, así como de participar en al menos 25 homicidios, secuestros y extorsiones.
“El M1” está involucrado en la muerte de cinco personas cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina entre los municipios de Zinancantepec y Almoloya de Juárez, en agosto de 2011, dijo Castillo.
Las autoridades recordaron que antes de formar parte de la delincuencia organizada, “El M1” se desempeñó durante cuatro años como miembro de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y después de la Secretaría de Seguridad Pública de Toluca, de donde salió en 2011 para integrarse a la Familia Michoacana.
EFE