Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Diferentes asociaciones de protección a los animales de Puerto Vallarta acudieron hoy a las oficinas de Juzgados Municipales para exigir la aplicación de una sanción contra un abogado que mató a puñaladas a un perro hace un mes en Los Sauces.
Agrupaciones animalistas reunieron más de 800 firmas para respaldar la petición de imponer la más alta sanción legal posible en el municipio, al abogado Sergio René Tovar Romero, a quien se le acusa de haber dado muerte a cuchilladas a un perro de nombre “Payaso” en la colonia Los Sauces.
“Es importante resaltar que el caso debe ser castigado de manera ejemplar ya que una persona que es capaz de agredir y violentar de esa forma a un animal, lo hará con un ser humano. Para nosotros este fue un asesinato como cualquier otro, por lo que pedimos que sea sancionado y tenga una consecuencia” mencionó Rosa María Flores Monroy ante la Coordinadora de Jueces Municipales Teresita de Jesús López Castillo.
Estuvieron presentes asociaciones como P.V. Animal A.C., Angelicat y S.P.C.A. de P.V., Friends of Puerto Vallarta, entre otras protectoras de animales independientes.
El Reglamento de Ecología para el Municipio de Puerto Vallarta, en su artículo 171 dice que “se prohíbe sacrificar a los animales por envenenamiento, golpes, ahorcamiento o algún otro método que cause sufrimiento innecesario o prolongue su agonía….”, y en la Ley de Cuidado y Protección de los Animales del Estado de Jalisco se señala en el art. 29 que “está prohibido realizar cualquier acto que lesiones y provoque sufrimiento a los animales”.
El hecho sucedió a unos días de que el Congreso del Estado de Jalisco aprobara la Iniciativa de Ley que adiciona los artículos 305, 306 y 307 del Código Penal del Estado de Jalisco que tipifican como delito la crueldad contra los animales y el animalicidio (…) y que la sociedad jalisciense se encuentra pendiente de éstos hechos y que exige en respeto hacia los animales, “al grado tal que ya será punitivo y será merecedor de la privación de la libertad a cualesquiera que cometa los delitos mencionados con anterioridad”.