sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Denuncia Asociación Ecologista a Alcalde Ante Proepa y Pide Cárcel en su Contra

lunes, 19 de mayo del 2014

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

La asociación civil México, Comunicación y Ambiente denunció ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco (Proepa) al Ayuntamiento de Puerto Vallarta por incumplir un mandato judicial del 2012 y depositar “indebidamente” los desechos sólidos del municipio en el relleno sanitario “El Gavilán, ubicado en El Colorado.

“Lo que le pedimos al Procurador (Sergio Enrique Arias) que aplique la ley y que de parte al Ministerio Público Federal: a mí no me interesa el procedimiento administrativo de la procuraduría o la multita, me interesa que vayan a la cárcel estos cuatro funcionarios encabezados por el presidente Ramón Guerrero porque en este sitio hay delitos ambientales”, declaró Carlos Álvarez, representante de la organización ambientalista.

En el escrito de la denuncia también se responsabiliza a Guillermo Salcedo Contreras, Director de Servicios Municipales; Francisco Altamirano González, Director General de Ecología y Ordenamiento Territorial; y Luis Fernando González Guevara, Director de Medio Ambiente y Ecología.

“Por su gran irresponsabilidad al tirar más de 230,000 toneladas de toneladas de residuos sólidos urbanos que fueron recolectadas en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco desde el año 2013 y vertirlas a cielo abierto en un predio denominado Basurero del Gavilán, de aproximadamente 8 hectáreas ubicado en la Ranchería de El Colorado”

Se menciona que por orden judicial, el sitio debió cesar su operación desde septiembre del 2012. “No obstante la instrucción Judicial y el acuerdo del órgano colegiado del H. Ayuntamiento el alcalde Ramón Demetrio Guerrero Martínez a motus propio giro instrucciones para que se siguiera operando este Basurero no obstante que el sitio no cuenta con las autorizaciones vigentes en materia de impacto ambiental, por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco. Además está violando flagrantemente la norma oficial mexicana NOM-083-Semarnat-2003 al tener miles de toneladas a cielo abierto sin control adecuado para el biogás y los lixiviados que se producen en el sitio contaminando los mantos freáticos de la zona y generando emisiones de gases de efecto invernadero”.

Lo que se ocasiona es un grave impacto ambiental, acusó Álvarez, como la contaminación de suelo, subsuelo y probablemente la contaminación del acuífero superficial de la zona, ocasionados por los lixiviados que se generan en este sitio. Además de la contaminación organoléptica y las emisiones de gases de efecto invernadero del biogás que se generan diariamente en este sitio.

La solicitud al procurador es el que ordene la clausura total definitiva del basurero, que el Ayuntamiento sea sancionado con 20 mil días de salario; se dé vista al Ministerio Público Federal para que inicie una averiguación previa contra el alcalde y los demás funcionarios por presuntos delitos ambientales.

También se pide el que la Secretaría de Salud Jalisco realice una verificación inmediata en El Colorado, “para dar fe de los daños a la salud de miles de habitantes de esta comunidad que diariamente respiran la contaminación organoléptica que genera este tiradero a cielo abierto de más de 500,000 toneladas de residuos sólidos urbanos”; y que la Comisión Nacional del Agua, en su Dirección Local en el Estado de Jalisco, haga lo propio en cuanto a verificar si el acuífero superficial de la zona está contaminado por los lixiviados que se han generado.

Scroll To Top