Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Esta ciudad acopió 20 toneladas y media de residuos electrónicos durante la campaña llevada a cabo en el mes de febrero; a ella se unieron varias empresas e instituciones, las cuales recibieron un reconocimiento por parte del Ayuntamiento.
El Centro Universitario de la Costa, el Hotel Barceló, Plasencia Puerto Vallarta, Paradise Village, Nuevo Hotel Rosita, fueron reconocidas este miércoles con un certificado de Destrucción y Reciclaje por parte de la Dirección de Ecología Municipal, representada por la maestra Ema Noriega Garza, jefa del departamento de educación y cultura ambiental.
La funcionaria indicó que está en análisis poner en marcha de nueva cuenta esta campaña. Además existe un proyecto de establecer un centro de acopio, pero se necesitan recursos y un permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Cabe mencionar que el manejo de los residuos electrónicos requiere de una fuerte inversión y el Ayuntamiento no tiene recurso para esto; simplemente durante la pasada campaña, casi 50 por ciento de la basura recolectada eran televisores, los cuales están elaborados con una gran cantidad de elementos peligrosos y que requieren un tratamiento especial.
Por otra parte la jefa del departamento de educación y cultura ambiental mencionó que los ejidos han mostrado interés en capacitare para manejar este tipo de desecho. “Se organizaron y hablaron para que les diéramos capacitación, para que les habláramos acerca del manejo de residuos, porque están trabajando con residuos peligrosos”, dijo.
Siguen pendientes los resultados generales a nivel nacional, pero ha trascendido que Puerto Vallarta fue uno de los municipios que más cantidad de estos deshecho colectó.