Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la incautación de 194,9 toneladas de dos sustancias ilícitas, monometilamina, un precursor químico usado para fabricar drogas sintéticas, y clorhidrato de cocaína, que tenían como destino final dos países de Centroamérica.
El golpe se produjo en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, donde se logró “la inmovilización (…) de doce contenedores” en cuyo interior se encontraban las sustancias que tenían como destino final Guatemala y Nicaragua, indica un comunicado oficial.
La Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señalaron que “todos los contenedores arribaron en trasbordo al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, procedentes de China”.
Diez de ellos “tenían como destino final Puerto Quetzal, Guatemala, y los dos restantes se dirigían hacia el Puerto de Corinto, Nicaragua”, agrega la nota.
Por los hechos la Fiscalía mexicana abrió una investigación, mientras que las sustancias ilícitas quedaron bajo resguardo de la X Zona Naval Militar.
El mes pasado fueron incautadas en Lázaro Cárdenas más de 575 toneladas de precursores químicos procedentes de China en varias acciones.
En algunos de los casos las sustancias decomisadas tenían como destino final Guatemala, como sucede en esta ocasión, donde supuestamente ha aumentado la elaboración de drogas sintéticas por parte de los carteles, que tratan así de eludir la creciente presión de las autoridades mexicanas.
Estos grupos criminales son los principales proveedores de drogas sintéticas para el mercado de Estados Unidos.
EFE