Panista de abolengo Don Lupe conoce de campañas y candidatos, y está seguro de que con Ramón Guerrero el triunfo en la elección constitucional por la alcaldía, está asegurado
Para el precandidato a la alcaldía de Puerto Vallarta por Acción Nacional, Ramón Guerrero el contar con el apoyo de la gente valiosa de su partido es la fortaleza que lo impulsa a continuar en el camino por su candidatura. Orgulloso de tener en su equipo a personas como Don Lupe, Ramón Guerrero se dice alentado para tomar sus ejemplos de vida y en base a ellos, basar sus propuestas de trabajo como gobierno. Es el panismo vivo de cada uno de los miembros el que da rumbo al proyecto de Ramón Guerrero:
“Guadalupe Salcedo Hernández es un hombre de palabra. A pesar de los altibajos de su vida, él ha sabido mantenerse fiel a sus principios y a sus promesas, pocos como él” afirma el candidato a la presidencia municipal más joven de su partido en ésta ciudad.
Panista afiliado desde hace 28 años, Don Lupe como le conocen en la membresía albiazul, ha tenido una vida de lucha constante, sobre todo cuando ya casado y con más de una docena de hijos tuvo que dedicarse a buscar diversos trabajos para poder mantener a su familia.
Se vino de su pueblo, situado en las inmediaciones de San Sebastián del Oeste, a Puerto Vallarta con la esperanza de tener una mejor remuneración a sus labores, sin embargo fue desagradable su sorpresa cuando se percató de que lo prometido no se haría realidad. Pero él no se quedó sentado y comenzó a buscar donde lo emplearan, así trabajó como cargador de los barcos que desembarcaban sus cargas en la zona de El Rosita, desde donde debía trasladarlas hasta la bodega del ejido (donde hoy está la tienda Ley), en horarios de más de 12 horas.
Pero gracias a su entusiasmo comenzó a subir peldaños para salir adelante, a pesar de que no fue fácil “yo no tengo estudios, de niño pues no se facilitó ir a la escuela, aprendí a leer y a escribir ya de grande como a los 25 o 30 años porque yo me lo propuse” recuerda Don Lupe.
“Es por este tipo de situaciones por lo que es muy importante dar gran importancia a la educación, para que ya no haya gente que, como a Don Lupe, le sea la vida más dura por no tener la oportunidad de estudiar en su momento, es por ello que estoy proponiendo las becas escolares para los niveles educativos desde el preescolar hasta la universidad y las becas para transportes para estudiantes, de ésta manera pondremos nuestro granito de arena para que la lucha por tener una buena calidad de vida no sea tan dura, aunque hay que reconocer que los señores como Don Lupe tienen una memoria y capacidad privilegiadas” comenta sonriendo Ramón Guerrero.
La historia “azul” de Guadalupe Salcedo comenzó mucho antes de su afiliación: “yo desde que nací fui panista, mi padre incluso fue candidato a la presidencia municipal de Mascota, nunca he votado por otro partido. Me afilié hace 28 años, y yo no me desanimaba porque no ganaba mi partido, a mí la gente me decía en ese entonces, ‘se me hace que eres tonto, creo que el único que vota por el PAN eres tú’ y yo les decía ‘pues ¡qué le hace es mi partido¡’ Nunca me desmoralicé, y de hecho siempre les recalcaba, no quiero morirme hasta que ver que ganemos la presidencia de la República, y ellos me contestaban ‘nunca te vas a morir’. Y cuando llegó Fox me dije ya puedo morirme a gusto”, cuenta riendo uno de los panistas más queridos de Puerto Vallarta; sin embargo Don Lupe todavía tiene mucho que ver, “yo anduve en la campañas y para mí la mejor ha sido la de Fernando González Corona, además él fue un excelente presidente, es mas le dejaron sin nada en la presidencia los del PRI y él se encargó de conseguir desde maquinaria pesada hasta carros para la basura y además hizo obra para la ciudad”.
Conocedor de gobiernos y candidatos, ahora Don Guadalupe está con Ramón Guerrero, cree en su proyecto y está pugnando porque exista una verdadera unidad en su partido: “yo todo el tiempo ando con Ramón y andaré con él hasta que salga, a pesar de que me vean con otros porque soy panista y me gusta la unidad, me gusta convivir con todos, yo los oigo que dicen vámonos uniendo, siendo hermanables, pero en la realidad si alguien de los candidatos te invita a uno de sus eventos los otros te dicen no vayas porque son de los otros grupos, ¿entonces donde está la unidad? Yo soy panista y no tengo grupo ni soy de nadie, a mí quien me invite con ese voy y mi voto ya sé para quien es, soy panista de nación y convicción, no de conveniencia, porque hay muchos que solo son convenencieros y pelean por el hueso y si pierden van y votan por el PRI” asegura el octogenario.
“Votaré por Ramón Guerrero porque le veo que tiene muchas cosas positivas, su carácter es muy bueno, tiene un corazón muy limpio, sabe de lo que está hablando y tiene experiencia. A mí me convenció desde que lo conocí y yo me comprometí con él, es muy servicial ha ayudado a muchísimas personas con trato amable y sin ser déspota. Por eso cuando la gente me pregunta que cómo vamos, yo estoy seguro como la mayoría de mis compañeros, que al ganar Ramón Guerrero la interna, en el PAN ya ganamos la presidencia de Puerto Vallarta”.