Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Autoridades de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), coordinaron acciones en apoyo para la atención de denuncias que presuponen delitos ambientales.
Durante una semana se realizaron inspecciones en zonas como la ribera del Río Cuale, a la altura de la secundaría 84 de la colonia El Remance, en donde la sociedad de padres de familia y maestros rellenaron con escombro una parte del cauce para ampliar la zona de la ribera y de esta forma tener un espacio donde estacionar los automóviles, situación por la cual se abrió un procedimiento.
En el río Pitillal, a la altura de la colonia San Esteban, se detectó que ha tirado escombro de forma clandestina, lo que ha modificado las condiciones del cauce. Otro de los sitios visitados fue Marina Vallarta, a la altura del hotel Tres Mares, en donde colocaron piedra para hacer rompe olas y formar una mini bahía, por lo cual se abrió un procedimiento para deslindar responsabilidades.
Por último se visitaron las cribas que se encuentran sobre la ribera del Río Ameca, en donde los concesionarios tienen autorizado sacar una tonelada de material al mes, sin embargo, se tiene detectado que éstos sobre explotan la zona, por lo que se inició una investigación, pues aun cuando se constató la sobre explotación y ello constituye un delito, únicamente se puede proceder con el cobro de multas cuando existe flagrancia, es decir, cuando se sorprende a las personas sacando el material, aunque el procedimiento administrativo continuará su curso para sancionar a quienes resulten responsables.
Estas acciones seguirán de forma periódica a fin de garantizar el respeto a la ecología y medio ambiente y con ello el bienestar de los vallarteses y sus visitantes.