La pensión universal y el seguro de desempleo son propuestas de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Federal de diputados, que se han traducido en un gran apoyo para los mexicanos, aseguró en entrevista el legislador Rafa González.
El representante popular por el quinto distrito, informó que este martes, será expedida la Ley de la pensión universal y reforma diversas leyes para establecer estos mecanismos de seguridad social, “brindarle certeza a la seguridad social fue un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y de los diputados priístas, estamos cumpliéndole a la gente con un derecho que les corresponde”, afirmó.
Rafa González, agregó que también habrá una mayor vigilancia en quien administre los sistemas de ahorro para el retiro, para ampliar los derechos de traspaso de los titulares de las cuentas de ahorro, incrementar sus rendimientos y reducir el riesgo en sus inversiones.
El diputado federal vallartense señaló que la pensión universal, garantizará un ingreso básico vitalicio y una vejez digna a las personas adultas que tengan 65 años de edad o más, dándole fuerza de Ley al programa que opera actualmente la SEDESOL y otorga un ingreso mensual que se ajustará anualmente.
El diputado federal vallartense, indicó que en una primera etapa, el seguro de desempleo cubrirá a quienes tienen un empleo formal y han pagado sus contribuciones al Infonavit y a las instituciones de seguridad social “para tener este beneficio, bastará haber permanecido en condición de desempleado al menos 45 días naturales, no percibir ingresos económicos y atender los programas de promoción y capacitación laboral, ya que se trata de propiciar la pronta reincorporación al trabajo formal”, indicó.
Cabe señalar que con la contribución solidaria de los trabajadores, los patrones y el Gobierno Federal, el seguro de desempleo entrará en vigor el 1º de enero de 2015 y, en un término de dos años, su operación será evaluada con vista a que sea un esquema de carácter universal y de mayor alcance.
“El PRI es un partido que sabe gobernar, comprometido con las causas sociales, el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene claro que las reformas transformadoras que impulsamos desde el Congreso Federal, son el camino que México tiene que seguir, estamos cumpliendo”, afirmó finalmente Rafa González.