viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Procesan por Doble Asesinato al líder de las Autodefensas Hipólito Mora

viernes, 14 de marzo del 2014

AFP.-El líder de una de las autodefensas de México, Hipólito Mora, a la cabeza de estos grupos creados para enfrentarse al cartel Los Caballeros Templarios, fue trasladado el jueves a una cárcel al existir de “elementos suficientes” para procesarlo por el asesinato de dos personas de otra facción, informó el fiscal estatal.

El juez designado para el caso determinó que “existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad en grado de coparticipación de Hipólito Mora, en el delito de homicidio calificado” de dos integrantes de una facción de un grupo de autodefensa del municipio de Buenavista, Michoacán (oeste del país) enfrentados a la milicia de Mora, dijo en conferencia el fiscal de Michoacán, José Martín Godoy. Nueve de sus partidarios se enfrentan también a sendas órdenes de detención, añadió el fiscal.

Mora, fundador de las autodefensas de La Ruana, de Buenavista, fue detenido el martes, un día después de que la facción de autodefensas de Luis Antonio Torres, alias ‘El Americano’, irrumpiera en esa comunidad de 10.000 habitantes con un centenar de sus milicianos armados con fusiles AK-47 con la intención de expulsarlo por el asesinato de sus dos integrantes. Los milicianos de ‘El Americano’ matados son Rafael Sánchez Moreno, alias ‘El Pollo’, y José Luis Torres Castañeda, alias ‘El Niño’, cuyos cadáveres encontrados calcinados el sábado pasado. La incursión de las milicias de ‘El Americano’ a La Ruana provocó el desplazamiento de las fuerzas de seguridad y el mismo lunes Mora fue evacuado en un helicóptero de la policía federal a la capital mexicana.

El martes Mora volvió Michoacán y fue inesperadamente detenido y trasladado a las instalaciones de la fiscalía estatal, donde permaneció mientras el juez analizaba las acusaciones en su contra en el plazo legal de 48 horas que se cumplieron la noche del jueves.

La confrontación y detención de Mora derivó en el atrincheramiento de unos 70 de sus partidarios en un rancho de La Ruana, que el miércoles accedieron finalmente a entregar sus armas al Ejército para colaborar con la investigación del doble asesinato.

Scroll To Top