Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Las lluvias que cayeron en la región la última semana de diciembre dejaron afectaciones por aproximadamente 10 millones de pesos, de acuerdo a estimaciones del Ejido Las palmas.
“Quienes más salieron afectados fueron los sembradíos de frijol y de sandía, los de maíz no tanto. De frijol se sembraron 500 hectáreas por alrededor de 70 productores. Ahí las pérdidas fueron de 5 millones de pesos. Mientras que de sandía fueron 250 hectáreas que plantaron entre 25 y 30 productores. Ellos tuvieron una pérdida del 50 por ciento de su cosecha, es decir también alrededor de 5 millones de pesos”, señaló Sebastián Peña, presidente del Ejido Las Palmas.
Peña comentó que buscarán apoyo por parte los tres niveles de gobierno, sobretodo del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, aunque a pesar que ha pasado una semana de las lluvias, hasta el momento ningún funcionario se ha comunicado con ellos.
Por su parte el regidor Óscar Ávalos, quien a su vez es productor de sandía indicó que en su caso sus pérdidas se elevaron hasta los 400 mil pesos, pues el producto se maduró y no lo podrá exportar.