Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Este viernes la Fiscalía General de Jalisco dio a conocer la captura de dos bandas de secuestradores, entre ellas se encontraban cinco personas que planearon y ejecutaron el secuestro del niño Daniel Velasco Córdova de 5 años en Puerto Vallarta. El autor intelectual trabajó como albañil con la familia del menor.
Sobre el secuestro, el Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, refirió que entre las 20:00 y las 21:00 horas del 29 de noviembre, el pequeño fue privado de la libertad cuando caminaba en compañía de su abuelo, al que momentáneamente también se llevaron pero luego lo dejaron en libertad sin decirle porque motivo se llevaban al niño.
Narró Nájera Gutiérrez que los presuntos delincuentes no establecieron contacto con la familia sino hasta 25 horas después de ocurrido el evento y previo a la llamada, la madre del menor denunció la desaparición por lo que se activó una Alerta Amber.
Después se conoció que se trataba de un secuestro, ya que los plagiarios se comunicaron con los familiares para exigir dinero a cambio de no hacerle daño al niño. Ante esta situación el área antisecuestros se avocó a las investigaciones y el 7 de diciembre el menor fue puesto en libertad.
Aun cuando el menor ya estaba a salvo con sus familiares, el personal de la Fiscalía continuó con las indagatorias para llevar ante la justicia a los causantes de este grave delito.
Las investigaciones se realizaron en el municipio de Puerto Vallarta, pero se extendieron a otros sitios como Cihuatlán y Manzanillo, Colima. Fue así que mediante labores de inteligencia e investigación de campo se logró la captura de los miembros de esta banda, entre los que se encuentra el autor intelectual, Manuel Guzmán Cortés, de 48 años de edad, vecino de Puerto Vallarta, quien planeó el secuestro, ya que trabajó como albañil con la familia de la víctima.
De igual forma, fueron detenidos Francisco González Rodríguez, de 51 años, con domicilio en Manzanillo, donde fue capturado con apoyo de las autoridades del Estado de Colima; Francisca Guadalupe González Valenzuela de 28 años, con domicilio en Manzanillo, hija de Francisco González Rodríguez. Participó en la privación de la libertad de la víctima, así como en la vigilancia del niño durante el cautiverio. Paola González Valenzuela, de 21 años, avecindada en Cihuatlán, también hija de Francisco González. Daniel de Jesús Rojas Mendoza, de 23 años, vecino de Cihuatlán y esposo de Paola. Ambos fueron detenidos en ese municipio.
Estos individuos fueron arraigados pues no se descarta su participación en otros hechos delictivos.