La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomienda realizar algún tipo de actividad física ya que contribuye a mejorar aspectos relacionados con la forma física, como la resistencia cardiorespiratoria, la fuerza y la flexibilidad, y con ello mejorar la capacidad de llevar a cabo las tareas de todos los días sin fatigarse.
Realizar actividad física beneficia a todas las personas de todas las edades y condiciones físicas. En la infancia y la juventud, el juego ha sido tradicionalmente la actividad física más común. Los juegos activos e informales son ideales porque implican la utilización de distintos grupos musculares y fomentan las relaciones sociales de la persona. Sin embargo, hay otros tipos de actividades como practicar algún deporte, correr, nadar, pasear, caminar, bailar e ir en bicicleta que son una excelente muestra de acciones sencillas que ayudan a ganar salud.
A continuación, se pone a consideración de padres o tutores un menú para preescolares, alumnos de nivel primaria y secundaria.
Nivel preescolar: Menú de 325 kcal. Calabacita rellena de pollo (una calabacita mediana, 2 cucharadas de carne molida de pollo, ½ cucharadita de aceite de oliva, un jitomate, pimienta, orégano y sal en porción necesario), 200 miligramos de leche descremada, lima decorticada y en gajos, y un triángulo de pan blanco.
Nivel primaria: Menú de 395 kcal. Gorditas de requesón (90 gramos de masa de maíz, 2 cucharadas de requesón, 1.5 cucharadita de aceite, 1/2 pieza de jitomate, lechuga y salsa mexicana) y 1/2 taza de sandía picada.
Nivel secundaria: Menú de 360 kcal. Sandwich de pollo (25 gramos de pollo deshuesado, 2 piezas de pan integral, 1/3 pieza de aguacate, 1/2 cucharadita de crema, 1/2 pieza de jitomate y germen de alfalfa) y 2 piezas de durazno.