Los procesos constituyen para muchas empresas la base de su gestión estratégica. Esto se debe a la flexibilidad que ofrece este tipo de gestión por procesos para adaptarse a los frecuentes cambios de entorno y de mercado.
La capacidad de adaptación al mercado o a los clientes hace que los modelos de gestión orientados a la Calidad Total, centren su atención en los procesos como la palanca más potente para actuar sobre los resultados de forma efectiva y sostenida a lo largo del tiempo.
La preocupación creciente por la adecuación de los procesos a las exigencias del mercado ha ido poniendo de manifiesto que una adecuada gestión, que tome los procesos como su base organizativa y operativa , es imprescindible para diseñar políticas y estrategias, que luego se puedan desplegar con éxito.
En estos momentos se da una coincidencia amplia en que los mercados actuales, con sus variaciones y novedades constantes, seguirán exigiendo a las empresas continuas innovaciones de productos/servicios, así como reorganizaciones estructurales , apoyados en modelos como pueden ser el Mapa de procesos y el Cuadro de mando integral.
Danhar Soluciones