Redacción Prensaglobal.com
A través de un comunicado el diputado local Juan José Cuevas García, reveló que votó en contra de los aumentos “que afectarán el bolsillo de los vallartenses en 2014”, especialmente el referente a consumo de agua potable de Seapal, señaló que de acuerdo a la información recabada podría superar el 30%.
Además, acusó que la Ley de Ingresos del municipio, a pesar de no presentar incrementos, aseguró que “tiene los colmillos igual de grandes y afilados que la de 2013”.
El legislador resaltó que Puerto Vallarta ha venido navegando en una mar turbulenta en los años recientes, por lo que se requiere cambiar “el triste panorama actual”, ya que de acuerdo a datos de la CANACO en el puerto, unos 25 mil negocios han cerrado sus puertas en los últimos años, al pasar de 41 mil licencias comerciales a 16 mil que existen en la actualidad.
Recordó ante el pleno del congreso como en 2012 a iniciativa del ayuntamiento vallartense, se incrementaron las tarifas en las licencias municipales; “el incremento fue casi del 50% en los mejores casos, y otros tuvieron que enfrentar aumentos millonarios”, y así se presume que para 2014 el municipio “no propone incrementos en su Ley de Ingresos”, pero en realidad ya se habían despachado con la cuchara grande desde este 2013.
Cuevas García explicó que “el comercio organizado vallartense estaba a la expectativa de reducciones, de una política hacendaria promotora de la economía, de una disminución en costos de licencias, de una serie de incentivos para la apertura y conservación del comercio formal. Y en esta iniciativa no hay ni un paso atrás en relación a la de 2013”.
Rechazó la programación presupuestaria del gobierno del Estado “que tampoco le quiere ayudar a Puerto Vallarta, que en su presupuesto de egresos registra disminuciones superiores al 50% en materia de turismo y desarrollo económico”, indicó, y recriminó a los diputados Gustavo González Villaseñor y Rafael González Pimienta que, aún viniendo ellos de la zona de Vallarta, hubieran “dejado abajo a los vallartenses”.
“El director de Seapal, mal asesorado, inexperto y ambicioso, viene a proponernos incrementos espantosos a las tarifas de agua potable; en fórmulas apenas comprensibles para los expertos, se busca que los usuarios domésticos vallartenses reciban incrementos superiores al 30%”, aseveró Cuevas García.
Por último explicó que en los términos de la fracción cuarta, del artículo 31, de la Constitución General de la República, las contribuciones que deben pagar los mexicanos por la prestación de un servicio público deben ser equitativas y proporcionales. Por lo que debe existir una correlación necesaria entre el aumento propuesto en las tarifas y lo que se pretende imponer a los ciudadanos para el próximo ejercicio fiscal.