Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Los negocios tendrán que contar con una zona para fumar ubicada al aire libre y no permitir la entrada a embarazadas, niños ni adultos mayores.
Este jueves la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevó a cabo un evento en la capital del estado para reiterar la vigencia del Reglamento de la Ley de Protección a la Exposición del Humo de Tabaco. Está previsto que en enero del próximo año se inicie con señalamientos y procedimientos a los negocios vinculados a este producto que incumplan con los lineamientos.
Al respecto el director general de Regulación Sanitaria de la SSJ, Celso del Ángel Montiel Hernández, dijo que actualmente se realiza la promoción del reglamento para que lo conozcan las autoridades y empresarios principalmente.
Señaló que no se busca el cierre de sitios vinculados al producto, sino generar condiciones para fumadores y no fumadores. “Estamos explicando a los dueños de establecimientos, de restaurantes, de centros nocturnos que si quieren tener un área para fumar podrá existir con las condiciones que aparecen en el reglamento, que le brinden seguridad a quien no quiera fumar”.
Cabe destacar que la Ley de Protección a la Exposición del Humo de Tabaco para el Estado de Jalisco regula la protección a no fumadores bajo la forma de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. Establece que los propietarios de establecimientos deberán tener todos los accesos a los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco señalizados con la leyenda “Apaga tu cigarro o cualquier producto de tabaco antes de entrar”.
Los negocios como restaurantes y centros nocturnos tendrán que contar con una zona para fumar ubicada al aire libre o en espacios aislados adecuados y no permitir la entrada a embarazadas, niños ni adultos mayores y no podrán ser paso obligado.
La ley define la competencia concurrente de la autoridad sanitaria estatal y los ayuntamientos para vigilar y sancionar el incumplimiento de sus disposiciones.
En el caso de Puerto Vallarta, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Evangelina Sánchez, externó meses atrás su preocupación sobre este tema, ya que los empresarios le han manifestado la escasez de recursos para hacer las adecuaciones, ya que las ventas han disminuido considerablemente.