Redacción Prensaglobal.com
Este martes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), retiró la cantidad de 166 toneladas de medicamentos en la entidad; este hecho significa el aseguramiento de mercancía más grande en la historia de dicho órgano. Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Jalisco a través de un comunicado.
De acuerdo con la Cofepris, este es el resultado de un operativo en el que se aseguraron productos fabricados, distribuidos y comercializados por Medicinas Lacer S.A. de C.V.; Laboratorios Farmadem S.A. de C.V. y Material Médico de Occidente S.A. de C.V.
El aseguramiento fue motivado por diferentes irregularidades, como condiciones deficientes de temperatura y humedad, falta de facturas de adquisición de materias primas e insumos, ausencia de números de lote, omisión de fecha de caducidad en producto a granel y la falta de estatus de calidad de los medicamentos.
Las medicinas con anomalías, eran comprimidos utilizados en el tratamiento de padecimientos como gastritis, dolores y fiebre, además de desinflamatorios. Como medida de seguridad, se suspendieron actividades en los establecimientos. Esta situación permanecerá hasta que se garanticen las condiciones óptimas de operación y se proceda a la destrucción de los productos.
Durante 2013, como resultado de la coordinación entre los ámbitos federal y estatal, y bajo la premisa de cero tolerancia al comercio ilegal de medicamentos, se han realizado 15 operativos para la revisión de medicamentos.