Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Como un hecho histórico calificó el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, el arranque en conjunto de un operativo de intensificación de acciones en la lucha contra el dengue en la zona conurbada de Jalisco y Nayarit.
Ante la grave situación que enfrentan los dos estados por la incidencia de la enfermedad, las secretarías de salud de ambas entidades tomaron la decisión de coordinarse para llevar a cabo una brigada de eliminación de larvas y mosquitos en colonias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Fue en el puente del Rio Ameca donde se dio el banderazo a las 50 camionetas fumigadoras y el personal a pie.
“No se había presentado nunca antes ni en Jalisco ni en Nayarit, vamos a darle el banderazo a 50 bombas pesadas, cada una de ellas con unidades móviles. Van a partir 25 a Nayarit y 25 a Jalisco, pero la intensión es juntarlas”, señaló González Álvarez. Añadió que estos vehículos estarán recorriendo todas las colonias de ambos municipios de manera cruzada; principalmente en los que se han detectados casos.
Óscar Villaseñor Anguiano, secretario de Salud de Nayarit, coincidió con su homólogo al acotar que el mosco del dengue no respeta condición social, ni frontera entre regiones.
Cabe hacer mención que de acuerdo a la SSJ, Vallarta se sigue manteniendo en segundo lugar a nivel estatal con 254 casos en lo que va del año. Tan solo del 13 al 19 de octubre se han registrado 41 personas enfermas; 30 del tipo clásico y once del tipo hemorrágico.
Prevén que para el año entrante se presenten entre 2 mil y 2 mil 500 casos.