viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Al menos 61 muertos en una ola de atentados en el sur y la capital de Irak

jueves, 5 de enero del 2012

Una ola de atentados perpetrados en el sur de Irak y en Bagdad, la capital, dejó al menos 61 muertos y decenas de heridos este jueves, informaron fuentes oficiales y médicas.

En Nasiriya, en el sur del país, 38 personas murieron y 62 resultaron heridas en un atentado contra un grupo de peregrinos chiitas, informó un médico de los servicios sanitarios de la provincia Zi Qar.

Los peregrinos caminaban hacia la ciudad de Kerbala para celebrar el Arbain, duelo religioso chiita que conmemora la muerte del imán Husein en Kerbala.

En Bagdad, una serie de atentados con bomba en dos barrios chiitas dejó 14 muertos y 31 heridos en Kazimiya, mientras que 9 personas perecieron y otras 35 resultaron heridas en Sadr City, confirmaron fuentes de los ministerios del Interior y de Defensa.

Los ataques se producen en un momento complicado para Irak, que atraviesa una profunda crisis política agravada por las tensiones entre las comunidades chiita y sunita y desde la salida de las tropas estadounidenses de Irak en diciembre de 2011.

Varios dirigentes de ambas vertientes ya habían expresado en los últimos días la preocupación ante la posibilidad de un resurgimiento de ola de violencia confesional, que ya dejó decenas de miles de muertos entre 2006 y 2007.

La actual crisis se configuró después que el bloque parlamentario Iraqiya, de orientación sunita, denunciara a partir de diciembre y en tono sumamente fuerte los métodos de gobierno del primer ministro Nuri Al Maliki, un chiita. La situación se agravó a raíz del mandato de arresto contra el vicepresidente Tarek al Hashemi, un sunita, quien encontró refugio en la norteña región del kurdistán iraquí.

El bloque Iraqiya, segundo mayor grupo parlamentario, con 82 legisladores, boicotea desde hace más de dos semanas los trabajos del Parlamento y sus nueve ministros hacen lo mismo en el seno del gobierno.

“Los responsables políticos luchan entre ellos por el poder, nosotros pagamos el precio”, lamentó Ahmed Khalaf, uno de los jornaleros que presenció una de las explosiones en Sadr City.
Estados Unidos y la ONU formularon llamamientos a la calma y pidieron un diálogo entre los diferentes bloques políticos, pero no ha habido negociaciones de aproximación entre las partes por el momento.

El primer ministro Maliki pareció ceder levemente esta semana al aceptar que los ministros de Iraqiya mantengan el boicot sin ser despedidos de sus cargos, para pasar a ser considerados “en vacaciones”.

AFP

Scroll To Top