Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Aunque los pronósticos al momento indican que el huracán “Raymond” no impactará directamente al Estado y podría internarse mar adentro, el Gobierno de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), enviaron como una medida preventiva la mañana de este lunes personal operativo a Puerto Melaque, Puerto Vallarta y Talpa de Allende, para fortalecer el operativo de huracanes que fue reactivado el domingo.
Se alertó a los alcaldes de todos los municipios a hacer patrullaje permanente a través de sus unidades de protección civil y reubicando a familias que estén en zonas de riesgo. Además se les reitera la necesidad de supervisar niveles de sus presas, que no excedan los niveles establecidos por la CONAGUA.
El huracán se fortaleció a categoría 3 frente a la costa del Pacífico de México a las 4:00 horas de este lunes y su centro se localiza cerca de las costas de Guerrero y Michoacán.
Se prevé que “Raymond” se mantenga estacionario al menos las próximas horas, pero este fenómeno se considera el primer huracán importante de la temporada en el Pacífico. Por ello, los primeros elementos de la UEPCBJ que partieron por la mañana viajaron apoyados de diverso equipamiento especializado, además de vehículos terrestres y acuáticos para instalarse en lugares específicos como Puerto Melaque, Puerto Vallarta y Talpa de Allende. Horas después partió un segundo grupo encabezado por J. Trinidad López Rivas, director general de la corporación.
“Se está enviando personal de apoyo a Melaque, Vallarta y Talpa de Allende, porque de acuerdo a los pronósticos, el fenómeno dejará bastante humedad, lo que significa lluvias intensas”, comentó López Rivas.
Para cumplir con el cometido de salvaguardar la integridad de los habitantes de la costa jalisciense, se patrullan las zonas más vulnerables donde pueden registrarse daños en laderas o desbordamiento de ríos y arroyos. También se cuenta ya con la preparación de albergues, mismos que fueron previstos con antelación para en caso de requerirse hacer algún desalojo.