Redacción Prensaglobal.com
El huracán Raymond ha permanecido casi estacionario frente a Guerrero y Michoacán, moviéndose a cuatro km/hr. y se prevé que en las próximas horas continuará con movimiento lento y errático. A las 13:00 horas, el centro del Huracán Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson se localizó 170 kilómetros al sur- suroeste de Zihuatanejo y 255 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 195 km/hr y rachas de hasta 240 km/hr.
La alerta por efectos de huracán se mantiene desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán; y la alerta de tormenta tropical de Acapulco a Tecpan de Galeana ambos en Guerrero. De acuerdo con los modelos de pronóstico, el fenómeno podría fortalecerse, mientras su centro se acerca lentamente a la costa dentro del área de alerta en lo que resta del día y durante las primeras horas del martes.
El ojo del huracán Raymond es relativamente pequeño –radio de 30 kilómetros-, lo que genera vientos de huracán categoría 3 (195 km/hr y rachas de hasta 240 km/hr); sus bandas nubosas son densas e incursionan en Guerrero y Michoacán, así como en el centro del país: Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal.
Ante las probabilidades de una ligera intensificación y debido a su cercanía con la costa, el pronóstico para las siguientes 24 a 48 horas es que mantendrá el potencial de lluvias de fuertes a torrenciales en Guerrero y Michoacán, intensas en Colima, Jalisco, Chiapas y Oaxaca, además de vientos fuertes y oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en las costas.
Las precipitaciones serían muy fuertes también en Puebla y Veracruz, y fuertes en el Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
También habrá lluvias moderadas con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvia ligera en Coahuila y Nayarit.