Redacción Prensaglobal.com
Ante la presencia de casos confirmados en México de la bacteria de Vibrio cholerae (cólera) y con la finalidad de crear conciencia de la problemática, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, exhorta a las autoridades municipales para que cumplan con la norma de cloración y tratamiento de sus aguas y con ello evitar que se registren casos de la bacteria en Jalisco.
“El cólera es un problema a nivel nacional en el que debemos estar al pendiente, que nos implica la necesidad de alertar a la población. Hay que recordar que en el estado de Hidalgo, el reporte oficial es de 145 casos, en el estado de México de nueve, en Veracruz y el Distrito Federal de dos y en San Luis Potosí de uno”, señaló González Álvarez en rueda de prensa.
Explicó que “los titulares de Salud de todos los estados fuimos convocados por la secretaria de Salud a nivel federal, Mercedes Juan, para que hiciéramos extensivo el exhorto a todo el Estado para que se tomen las medidas pertinentes, como es la cloración del agua en los municipios. Se hizo ya llegar un oficio a los 125 municipios de Jalisco, por segunda ocasión, invitándolos a tratar adecuadamente sus aguas, ya que es una de las medidas principales para poder frenar la enfermedad”.
Por su parte, el director general de Regulación Sanitaria, Celso del Ángel Montiel Hernández, declaró que “tenemos nosotros una actividad de vigilancia de los niveles de cloración en los municipios en donde se hacen tres tipos de muestreos, como son niveles de cloración, metales pesados físico-químicos y estudios microbiológicos.
“De no tomar las medidas pertinentes por parte de los municipios, se comenzará con llamados de atención y amonestaciones para que quienes no estén cumpliendo como debe ser, de alguna manera entiendan que es por el bien de todos los jaliscienses”, manifestó Jaime Agustín González Álvarez.
El director General de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, precisó que el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa y generalmente va acompañada por vómitos, que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente.
Insistió en que “al consumir alimentos deben estar bien cocidos o fritos, evitar consumirlos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos”. También recomendó “agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto (1/4) de taza de cloro para desinfectar el agua, si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua, además, acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito. Es importante no automedicarse”.
Cabe mencionar que es importante tener cuidados higiénicos para prevenir el cólera, como es el lavado de manos antes de preparar y consumir alimentos, después de usar el baño, toser o estornudar, cuando se ha tapado la boca con ellas.